Vence plazo para reunificar niños migrantes con sus padres en EU

Washington, Estados Unidos. El Gobierno estadounidense reunió con sus padres a muchos de los niños inmigrantes separados en la frontera sur, pero cientos de menores aún permanecen al vencer hoy el plazo para completar las reunificaciones.

Durante una audiencia celebrada el martes, funcionarios de la administración de Donald Trump informaron que habían completado el proceso de reencuentro de mil 12 familias, y que entre miércoles y jueves se debía proceder así con otras 600.

El juez Dana Sabraw, quien a finales de junio ordenó al ejecutivo completar las reunificaciones de dos mil 551 menores con edades entre cinco y 17 años para esta jornada, consideró tal cifra un progreso notable.

Sin embargo, el magistrado recriminó al Gobierno después de que las autoridades dijeron que se cree que 463 padres ya no se encuentran en Estados Unidos, y que probablemente fueron deportados del país sin sus hijos.

A ello se suma que 192 adultos no se reunirán con sus hijos de inmediato, ya sea porque tienen antecedentes penales o porque se negaron al reencuentro; mientras otros 260, según los funcionarios, necesitan una investigación más a fondo porque no han sido localizados o existen dudas sobre su paternidad.

Eso significa que al menos 915 infantes no podrán estar al lado de sus progenitores en el plazo fijado por el juez, algo que también sucedió el pasado 10 de julio, fecha límite para reunir a un centenar de menores de cinco años, de los cuales solo pudo completarse la reunificación de 58.

Sabraw ordenó el martes a la administración que divulgue más datos sobre los cientos de padres que fueron expulsados de los Estados Unidos sin sus hijos, algunos de ellos tras renunciar a su derecho a la reunificación.

El magistrado describió el fracaso del Gobierno para realizar un seguimiento de las familias divididas como una ‘realidad profundamente preocupante’ de una política que separa a las personas ‘sin previsión’.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles denunció ayer que el ejecutivo del republicano actuó de una manera ‘coercitiva y engañosa’ para llevar a varios inmigrantes a renunciar sin saberlo al derecho de reencontrarse con sus hijos.

Abogados de esa organización que representan a familias separadas presentaron documentos judiciales en los cuales sostienen que algunos padres fueron obligados a firmar papeles que no podían leer y no entendían.

Mientras algunos pensaron que estaban rubricando materiales para reunirse con sus hijos, a otros se les presentaron formularios en inglés cuyo contenido no podían comprender, indicaron los letrados.

Desde el mes pasado la administración Trump recibió fuertes condenas a nivel nacional e internacional por la práctica de separar familias de personas que cruzaban la frontera de manera ilegal, y cuando el mandatario decidió ponerle fin, más de mil 600 menores ya se encontraban lejos de sus progenitores.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com