Usan empresas IA para analizar currículums y reclutar personal

64% de las empresas ha mejorado la calidad de las contrataciones y 59% han reducido el tiempo para cubrir vacantes

Ciudad de México. Una inteligencia artificial (IA) podría ser la responsable de seleccionar, o no, tu currículum vitae (CV) cuando apliques para un puesto laboral, un hecho que tiene ventajas, pero también riesgos potenciales.

Según la consultora Deloitte, el 64% de las empresas que usan esta tecnología han mejorado la calidad de las contrataciones y 59% han reducido el tiempo necesario para cubrir una vacante.

La inteligencia artificial está teniendo un papel cada vez más relevante en el análisis de CV y perfiles de candidatos para optimizar la selección de personal, ya que en cuestión de minutos esta tecnología puede analizar miles de CVs (mucho más que lo que puede lograr una persona), aumentando la eficiencia del proceso de filtrado en un 70%, según un informe de Glassdoor.

Otro campo en donde la inteligencia artificial está ganando adeptos es en el manejo inteligente y optimizado de la cartera de candidatos, la cual es administrada de forma automática, con la participación de todos aquellos candidatos que en algún momento parecieron muy valiosos para la empresa, pero cuyos perfiles fueron almacenados para futuras oportunidades.

Actualmente ya existen en el mercado herramientas para estos propósitos, como Human Pandora, de VenturesSoft, una plataforma que analiza, filtra y perfila un alto número de CVs utilizando algoritmos de inteligencia artificial (IA) y big data, que mediante el aprendizaje continuo ofrece en cada búsqueda, una selección más acertada al perfil requerido.

“Nos dimos cuenta de que una de las tareas que más tiempo invierte el profesional de selección de talento es en leer, analizar y filtrar los cientos de CVs que llegan a la bandeja de entrada de su correo o bolsa de trabajo, acción que puede llevarles hasta un día y otros más el seleccionarlos, considerando que a la par tienen otras actividades”, destacó la compañía.

Esta plataforma trabaja con base en selección de palabras clave. “Los CV se ordenan en función de la existencia (+puntos) o ausencia (-puntos) de determinadas palabras clave y considera 3 factores: ciertas palabras clave cambian de significado según el contexto; existen múltiples sinónimos que se pueden utilizar en diferentes CVs haciendo referencia al mismo concepto; es posible que se profundice en las diferentes competencias para representar las distintas facetas del puesto y distinguirlas de otras similares”.

Además, la plataforma usa deep learning basado en la representación de datos, los cuales trabajan bajo conjuntos de entrenamiento que incluyen los ejemplos históricos proporcionados por la empresa sobre sus perfiles ideales, así como las palabras clave asociadas y las muestras de los CVs seleccionados y con base en ello, genera su base de conocimiento para cada vez ofrecer perfiles más afines.

Este tipo de herramientas de inteligencia artificial suelen incrementar la eficiencia y rapidez para la selección de CVs, lo que ahorra tiempo a los reclutadores y permite una respuesta más ágil a las solicitudes de empleo.

Si se entrena adecuadamente, podrían ayudar a recudir los sesgos inconscientes en la selección de CVs al centrarse solo en criterios objetivos y relevantes para el trabajo, en lugar de factores personales como género, color de piel o edad.

Sin embargo, también hay riesgos potenciales asociados a esta práctica, como un posible sesgo algorítmico, es decir, si los algoritmos utilizados no se entrenan adecuadamente o se basan en datos sesgados, pueden perpetuar sesgos preexistentes en el proceso de selección; también la IA puede no ser capaz de comprender completamente el contexto de la experiencia de un candidato o sus habilidades más allá del CV.

(Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com