Urge un mercado laboral justo e igualitario para mujeres
Mientras en la década de los 80 y 90 se observó una integración inédita de las mujeres a la fuerza laboral, hoy está estancada en 51.5%
La Cepal publicó el informe Desigualdades, inclusión laboral y futuro del trabajo en América Latina, en donde se evidencia que las acciones de género son una pieza fundamental para pensar en un mercado laboral justo e igualitario.
Uno de los principales retos es destrabar la participación laboral de las mujeres en el mercado remunerado. Mientras en la década de los 80 y 90 se observó una integración inédita de las mujeres a la fuerza laboral, hoy está estancada.
En América Latina, el 51.5% de las mujeres económicamente activas tienen un trabajo remunerado, una cifra incluso menor que el récord histórico de 51.8% registrado en 2019.
Adicionalmente, esta cifra se ha mantenido sin movimientos significativos durante 20 años. Apenas ha crecido alrededor de cinco puntos porcentuales.
La tendencia de la participación laboral de hombres es más o menos la misma, pero con una importante diferencia: muchos más hombres tienen trabajos que les pagan, el 75.5% de los económicamente activos para ser exactos.
Las mujeres más pobres son las que más obstáculos encuentran para ingresar al mercado laboral. Mientras las mujeres más ricas de la región registran una tasa de participación laboral de 58.0%, las más pobres alcanzan un nivel de apenas 29.1 por ciento.
Pero esto no significa que las mujeres no trabajen tanto como los hombres, de hecho, todo lo contrario. Las mujeres en América Latina hacen cerca del 75% de todo el trabajo dentro de sus hogares, lavar, planchar, limpiar, cocinar y cuidar a otras personas.
(Con información de El Economista)