Tributan más quienes menos ingresos perciben

Hay mecanismos para que mucho de lo que generan las corporaciones no aparezca como ingreso gravable, patentiza Puchet

Una de las mayores desigualdades en México consiste en que quienes más tributan son aquellos que menos ingreso reciben, es decir, los asalariados, dijo Martín Puchet Anyul, profesor de la Facultad de Economía (FE).

“No sé si ello funcione como para sugerir una reforma fiscal; tengo la impresión de que hay un nudo importante entre lo fiscal y la distribución del ingreso factorial”, agregó al impartir la conferencia Crecimiento económico, distribución del ingreso y acumulación de capital, organizada por el Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS) de la UNAM.

El académico universitario, recién nombrado investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Conahcyt, indicó que en el tema de los salarios en México “no tenemos sólo un problema, pues hay que agregar el trabajo informal, del cual no existe ninguna estadística clara sobre cuánto ganan quienes laboran en ese sector”, aclaró.

“Cuando medimos el ingreso mixto, igual hay salarios y un número importante de personas que no recibe ni siquiera el mínimo; sin embargo, no tenemos cómo calcularlo. Estos datos deben ser refinados en aspectos como el excedente bruto y también en la relación entre salarios e ingreso mixto”, destacó.

En su exposición, el académico presentó el trabajo realizado junto con un grupo de estudiantes, algunos de ellos titulados y otros en ese proceso, en el que abordaron varios aspectos relevantes de fenómenos denominados crecimiento económico, distribución del ingreso y acumulación de capital durante el periodo 2003-2020.

Apuntó que en el país también existe un problema de evasión fiscal, la cual “no llega a las cuentas, pues éstas recogen lo que está contabilizado. Lo que sí es claro, es que el nivel de la elusión es importante porque el excedente bruto está poco gravado relativamente. Esto quiere decir que existen mecanismos para que mucho de lo que generan las corporaciones no aparezca como un ingreso gravable; ese sí es un tema a considerar”.

Asimismo, dijo, existe un problema serio de orientación de las políticas públicas hacia la inversión, y no sólo en torno a la industria, sino también en servicios básicos. “Es claro que hay un gasto público mucho menor en esas cosas, y ésta es otra barrera importante”.

En la conferencia estuvieron presentes Lorena Rodríguez León, directora de la FE; Enrique Provencio Durazo, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo; Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador de ese Programa y moderador del evento; y Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la FE.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com