Trabajadores argentinos, entre la indigencia y la pobreza
Buenos Aires. El costo de la canasta básica en Argentina aumentó en 1.4 por ciento en agosto con respecto al mes anterior y para no ser considerada pobre una familia tipo necesita ahora al menos 15 mil 245 pesos (882 dólares).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), del que se hacen eco varios medios, el ingreso mínimo para superar la pobreza de una familia tipo aumentó en agosto.
Las cifras reflejan que una pareja con dos hijos debe percibir al menos cinco mil 247 pesos para no caer en la indigencia, lo que implica un alza también de 1.9 respecto al menos de julio.
Asimismo, se conoció que la Canasta Básica Alimentaria registró también en agosto un alza del 20.71 por ciento contra igual mes de 2016, y establece que una familia tipo necesita de al menos seis mil 500 pesos para no ser indigente.
Variaciones por niveles socioeconómicos
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en agosto en los $15 mil 244 y aumentó 1.4% respecto de julio, informó este jueves el INDEC.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, fue en el octavo mes del año de $6 mil 247 y aumentó 1.8% respecto de julio último.
La CBT registra un aumento del 15.8% en los primeros ocho meses del año -en línea con el índice de precios minoristas del INDEC- y del 22.0% en los últimos doce meses.
La CBA creció 14.6% entre enero y agosto, y 20.7% desde agosto del año pasado.
Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el INDEC de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.
Los datos del INDEC están en línea con la valoración de la canasta básica que mide la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, que estimó que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en agosto pasado $15.462 para no ser pobre.
Según las cifras oficiales, para satisfacer las necesidades de una familia tipo el salario mínimo debería duplicarse para alcanzar el precio de la canasta básica, ya que actualmente es de $8.860 y se incrementará a $9 mil 500 desde enero y a $10 mil en julio de 2018.
La última información sobre distribución del ingreso que difundió el INDEC, indicaba que casi el 60% de los trabajadores en relación de dependencia gana menos de $15 mil mensuales.
La canasta de la clase media
Muy por encima de la canasta básica oficial, el costo de la canasta de la “clase media” en la Ciudad de Buenos Aires superó los $35 mil en agosto, según un relevamiento de precios realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC).
El estudio también menciona que la inflación del mes de agosto fue de 2.17%, mientras que la anual (contra agosto de 2016) marca un 33.35%.
La canasta de alimentos y servicios para agosto se ubicó en $35 mil 332.84, lo que implica un costo diario de casi $1 mil 180.
La familia considerada por el estudio del CESyAC consta de 4 miembros, alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, los hijos asisten a colegio privado y son socios de un club.
El aumento más relevante dentro del rubro “productos de consumo masivo” fue el de las bebidas, que crecieron 24.20%.
(Con información de Prensa Latina e Internet)