Suspenden prohibición del burkini
El Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa francesa, invalidó este viernes el decreto municipal de la localidad de Villeneuve Loubet, en la Costa Azul, que prohíbe en sus playas el burkini y toda prenda que «no se ajuste a las buenas costumbres y el laicismo».
Su decisión era muy esperada en Francia por la posibilidad de que siente jurisprudencia en la treintena de municipios, incluidos Cannes o Niza, que desde principios de agosto han aprobado decretos similares.
«En ausencia de riesgo, la emoción y los temores provocados por los atentados terroristas (…) no bastan para justificar legalmente de prohibición» del burkini decidida en Villeneuve-Loubet (sureste), la primera localidad en la que se implantó la medida, subrayó el Consejo de Estado.
«Esperamos que sea el final de una polémica, una polémica esencialmente política», indicó a la salida de la audiencia Patrice Spinosi, abogado de la Liga de Derechos Humanos (LDH), que había recurrido esa norma municipal.
Sin embargo, horas más tarde varios alcaldes franceses anunciaron que van a mantener sus ordenanzas de prohibición contra el burkini pese a la decisión del Consejo.
La alcaldía de Niza «va a seguir multando» a las mujeres que usen burkini, mientras la ordenanza local de su municipio no sea invalidada.
En tanto el alcalde de extrema derecha de Fréjus, David Rachline, perteneciente al Frente Nacional, por su parte, consideró que su disposición «sigue siendo válida» en su localidad, así como el edil socialista de la ciudad corsa de Sisco.