Senado argentino rechaza la legalización del aborto

Buenos Aires, Argentina. La Cámara de Senadores argentina rechazó hoy en forma mayoritaria el proyecto que proponía legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y que tenía la aprobación de la Cámara de Diputados.

Treinta y ocho senadores votaron en contra de la iniciativa, mientras que 31 lo hicieron a favor, dos se abstuvieron y uno estuvo ausente en un debate histórico que se extendió durante más de 14 horas y fue seguido fuera del Parlamento por una multitud de personas pese a una tormenta de lluvia y viento en Buenos Aires.

Al ser rechazada por los senadores la iniciativa que contemplaba la interrupción voluntaria del embarazo, no podrá ser tratada nuevamente en el ámbito legislativo hasta 2019.

La Cámara de Senadores ni siquiera consideró la posibilidad de introducir cambios al proyecto aprobado el 14 de junio por los diputados. De haberlo hecho, la iniciativa habría regresado a ese recinto para un nuevo análisis de esas modificaciones.

El presidente, Mauricio Macri, había habilitado la discusión parlamentaria del aborto legal cuando inició en marzo el período de sesiones legislativas.

Este miércoles, antes de comenzar la sesión en el Senado, Macri afirmó: «No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia».

Durante cuatro meses los diputados y senadores argentinos debatieron la iniciativa, que contó con el aval de cientos de organizaciones sociales y feministas y el rechazo de la Iglesia Católica, entre otras religiones.

Las deliberaciones fueron seguidas en las calles del país por multitudes de personas a favor, con pañuelos verdes, y en contra del proyecto de ley, con prendas celestes.

El debate sobre la legalización del aborto en Argentina concitó también la atención en diferentes países: 40 ciudades en el mundo fueron escenario este miércoles de manifestaciones de mujeres en favor de la aprobación de la iniciativa.

Organizaciones humanitarias, entre ellas el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Amnistía Internacional, habían recomendado al Estado argentino garantizar el acceso de las mujeres al aborto legal y sin riesgo.

En Argentina actualmente se permite el aborto sólo en caso de violación o riesgo de vida para la madre. Sin embargo, cada año se realizan unos 354.627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Otras estimaciones no oficiales señalan que cada año se practican cerca de 500.000 abortos clandestinos. Las complicaciones por abortos son en tanto la principal causa de mortalidad materna.

(Con información de DPA, vía La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com