Se repotencia la capacidad turística de Egipto
‘La procesión de las momias reales del sábado pasado mostró al mundo que somos un país seguro, lleno de encantos’, declaró arqueólogo
El Cairo. Egipto recupera sus fuerzas después de la Covid-19 y vuelve este año como una potencia turística, dijo el arqueólogo Zahi Hawass.
‘La procesión de las momias reales del sábado pasado mostró al mundo que somos un país seguro, lleno de encantos’, declaró en exclusiva para Prensa Latina.
El célebre investigador se convirtió en el primer egipcio designado como embajador de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un cargo que asume con honor, afirmó.
La ceremonia de nombramiento, a la que asistió el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, tuvo lugar el 3 de abril en el salón dorado del Palacio Manial, en El Cairo.
Hawass destacó que ahora se siente más comprometido y responsable de fomentar el turismo nacional y en el resto de los países del orbe.
Sobre los esfuerzos estatales por impulsar la industria y promover los valores patrimoniales del país, el egiptólogo expresó su alegría y agradecimiento.
‘La construcción de algunos complejos como el Gran Museo Egipcio y el de la Civilización comenzaron cuando yo era secretario del Consejo de Antigüedades y Farouk Hosni ministro de cultura’, señaló Hawass.
Durante décadas, el reconocido arqueólogo ha consagrado su carrera a la búsqueda de tesoros ocultos por la arena del desierto o robados.
Miembro ilustre del Comité Supremo para la recuperación de monumentos egipcios, surgido en 2007, Hawass contribuyó a repatriar cerca de dos mil piezas sustraídas ilegalmente del país.
Algunos objetos icónicos de la antigua civilización, reclamados por las autoridades egipcias, se exhiben en importantes galerías y colecciones privadas del mundo.
‘Vamos a devolverlas una por una. Comenzaremos por el busto de Nefertiti, luego la piedra Rosseta y la bóveda celeste o el Zodíaco que está en el Louvre’, apuntó el especialista.
Los esfuerzos de Hawass trascienden las fronteras. En 2011 el gobierno peruano le otorgó su más alta condecoración, el Sol de Perú, por contribuir a la recuperación de piezas de Machu Picchu.
La formación académica de jóvenes interesados en la egiptología y el turismo deviene otros de los desvelos del famoso arqueólogo. Cada año cientos de alumnos se gradúan en el Centro Hawass de Arqueología, un proyecto codirigido por la biblioteca de Alejandría.
‘Nuestra meta principal es lograr que, a través del conocimiento, los egipcios amen su historia y su civilización, porque cuando conoces bien tu pasado conservas mejor tu futuro’, sentenció el también escritor y presentador de documentales.
Hawass celebró jubiloso el espectacular ‘desfile dorado de los farones’, pues guarda una estrecha relación con parte su trabajo dedicado al análisis científico de restos arqueológicos milenarios, entre los que figuran las momias reales.
El estudio liderado por Hawass incluye la restauración y fumigación de las piezas, así como el uso de la tomografía axial computarizada, que permitió determinar la causa de la muerte de cada regente y la autenticidad de los cadáveres.
Actualmente, el llamado Indiana Jones egipcio encabeza varias excavaciones simultáneas. En el Valle de los Reyes busca la tumba de la reina Nefertiti, mientras que en la región de Saqqara presentó en enero el descubrimiento del templo funerario de Neet, esposa del faraón Teti.
‘Neet era una reina desconocida. Cerca del templo también descubrimos 57 pozos con ataúdes de madera y sus momias intactas’, acotó el experto.
La atención mediática girará el 10 de abril hacia la ciudad de Luxor, antigua Tebas, donde ‘presentaré un descubrimiento muy importante que se convertirá en sensación global’, anunció Hawass.
(Con información de Prensa Latina)