Protestas por mujer quemada tras denunciar acoso
El asesinato expuso la «cultura de la impunidad» que rodea a los delitos sexuales contra mujeres y niños en el país asiático
La capital de Bangladés fue escenario este sábado de manifestaciones por décimo día consecutivo por la muerte de una estudiante, que fue quemada, y que había denunciado el acoso sexual de su director.
El asesinato de Nusrat Jahan Rafi, de 19 años, causó indignación en el país y puso bajo escrutinio la respuesta de la policía.
Los manifestantes de Daca corearon eslóganes reclamando la pena de muerte para los responsables de la muerte de la chica, que, según la policía, fue atraída a la azotea del seminario islámico del que era alumna y presionada para retirar su denuncia contra el director.
Ante su negativa, sus agresores la rociaron con gasolina y la quemaron.
La policía explicó que al menos cinco de los detenidos, entre los que hay tres compañeros de clase de Rafi, la ataron con un pañuelo antes de prenderle fuego.
El plan era hacer pasar el incidente como un suicidio, pero al quemarse el pañuelo la muchacha logró escapar en llamas.
Rafi murió en el hospital el 10 de abril tras sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo. Pero antes de su muerte grabó un video repitiendo sus acusaciones contra el director.
«El maestro me tocó, lucharé contra este crimen hasta mi último aliento», dijo. Además, identificó a algunos de sus atacantes.
Dieciocho personas, incluyendo al director, fueron detenidas.
El caso causó indignación en Bangladés, y la primera ministra Sheikh Hasina prometió que «ninguno de los culpables se librará de acciones legales».
Muchos consideran que el asesinato expuso la «cultura de la impunidad» que rodea a los delitos sexuales contra mujeres y niños, que, en el caso de denunciar, acaban saliendo perdiendo todavía más.
«Las violaciones y las agresiones sexuales aumentaron alarmantemente en el país», dijo a la AFP un manifestante, Rahman Apu. «El asesinato de Nusrat Rafi prueba que incluso la más valiente de las muchachas no logra justicia».
«En vez de eso, la asesinaron por atreverse a presentar una denuncia contra el agresor. Si la policía y la administración hubieran funcionado debidamente, la podían haber protegido», añadió.
(Con información de AFP)