Plantean la necesidad de un nuevo pacto social en México
Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó el lunes, junto con un comité organizador, a crear una guía de valores que sirva como “pacto colectivo” para rescatar valores y estimular mejores patrones de conducta.
El mensaje, retomó la reiterada oferta de renovar la vida pública que enarbola el presidente electo desde hace una década, con la idea de que el código de conducta sea lo mismo para servidores públicos que para empresarios y la sociedad, de acuerdo con Verónica Velasco, integrante del comité organizador del proceso.
Además de Velasco, incluida con carácter “ciudadano”, el consejo está integrado por el columnista Enrique Galván Ochoa y Francisco Ortiz Pinchetti, este último, participante en las tres campañas presidenciales de López Obrador.
En un mensaje sobre la necesidad de realizar esta iniciativa, el presidente electo consideró que una transformación como la que se propone “requiere de vallares morales y espirituales”.
Además, sostuvo que, si bien se trata de un gobierno integrado por personas honestas, precisan “predicar con el ejemplo” y demostrar que son diferentes.
El nombre se someterá a consulta
Aclaró que le dio el nombre de constitución moral para alentar el debate y la discusión, pero anunció que el nombre del documento —inspirado en la Cartilla Moral de Alfonso Reyes— será sometido también a consulta.
La convocatoria es a participar en una plataforma digital donde se podrán cargar documentos con una extensión máxima de cuatro cuartillas, a partir del 3 de diciembre y hasta el 30 de abril.
Los seis temas base, son: respeto a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la especie humana y a la naturaleza.
El ejercicio concluirá con una convención el 31 de julio de 2019, en el que se aprobará el texto final.
Al tomar protesta como candidato del Partido Encuentro Social, en marzo pasado, López Obrador anunció la constitución moral, en uno de sus discursos con mayor contenido bíblico. Dicho partido, integrado mayoritariamente por evangélicos protestantes, incluyó una oración y una alabanza.
No obstante, en la convocatoria emitida hoy en un evento que reunió a la mayor parte del gabinete que asumirá el próximo 1 de diciembre, no estuvo el dirigente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, ni representantes de dicho partido que, junto con el PT y Morena, integraron la coalición “Juntos haremos historia” a través de la cual López Obrador ganó la presidencia.
(Con información de Proceso)