Perderá Brasil millones de empleos en próximos 7 años
El 55 por ciento de las ocupaciones de empleos formales hoy en Brasil podrían ser sustituidas por máquinas o tecnologías
Brasilia, Brasil. Unos 30 millones de empleos corren riesgo de desaparecer en Brasil en los próximos siete años, según revela un estudio inédito del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA), citado hoy por el portal de noticias G1.
La indagación del organismo, perteneciente al Ministerio de Economía, muestra que computadoras y robots pueden hacer mejor o tan bien el trabajo como las personas.
Con mayor riesgo, según el estudio, aparecen profesiones como: montador de estructuras de aeronaves y trabajador de la explotación de resinas, por ejemplo, un cauchero.
Las que corren menor riesgo son ingeniero agrícola y músico arreglador.
‘El 55 por ciento de las ocupaciones de empleos formales hoy en Brasil podrían ser sustituidas por máquinas o tecnologías, si la gente tiene en cuenta solo el aspecto tecnológico’, explicó Aguinaldo Maciente, coordinador de Trabajo del Ipea.
La investigación solo evaluó tareas que pueden ser realizadas por máquinas y no tuvo en cuenta el mercado.
En Brasil se crearon 173 mil 139 nuevos puestos de trabajo formales en febrero, el mejor resultado para ese mes desde el 2014.
Según el Registro General de Empleados y Desocupados (Caged), el saldo positivo en el período referido resultó de la diferencia entre un mil 453 mil 284 contrataciones y un millón 280 mil 145 despidos.
Para el Ministerio de Economía, el resultado de febrero se relaciona en buena medida con una mayor generación de puestos de trabajo en los sectores de la industria y la construcción, en que la reactivación del crecimiento se mostraba más lenta.
(Con información de Prensa Latina)