Nuevos arrestos de activistas de derechos de la mujer en AS
Las autoridades saudíes continúan con su campaña de represión contra activistas de derechos del a mujer, con al menos tres nuevos arrestos, aseguraron el martes varias oenegés.
Casi un mes antes de que se levante la prohibición de conducir para las mujeres en el reino, Riad anunció el sábado el arresto de siete personas que fueron presentadas a los medios de comunicación saudíes como «traidoras».
Según activistas y grupos de defensa de los derechos humanos, la mayoría de estas serían mujeres que destacaron en su lucha por el derecho a conducir y a librarse de la tutela masculina.
Según Amnistía Internacional, el número de personas detenidas es ahora de 10, al menos siete de las cuales, mujeres.
Por su parte, el Centro del Golfo por los Derechos Humanos y un activista saudí afirmaron que había 12 personas detenidas.
«Pese a la indignación internacional y los llamados a la liberación de esos activistas, siguen detenidos a causa de su actividad pacífica a favor de los derechos humanos», indicó a la AFP Samah Hadid, directora de campañas de Amnistía Internacional para Oriente Medio.
«Las autoridades saudíes no pueden seguir declarando públicamente que están a favor de las reformas y al mismo tiempo tratar a los activistas por los derechos de la mujer de esta forma tan cruel», añadió.
Los responsables saudíes declinaron comentar el asunto.
Sin nombrar a los detenidos, los servicios de seguridad saudíes los acusaron el sábado de haber mantenido «contactos sospechosos con partes extranjeras», de haber dado apoyo financiero a «elementos hostiles en el extranjero» y de haber intentado atacar la seguridad y la estabilidad del reino.
Según Human Rights Watch, entre los detenidos se encontraría Lujain Al Hathlul -detenida en 2014 durante 73 días tras haber intentado cruzar en coche la frontera entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita- y Aziza Al Yusef, profesora jubilada de la universidad Rey Saud de Riad.
Arabia Suadita, único país del mundo en que las mujeres tienen prohibido conducir, se comprometió, bajo el impulso del príncipe heredero Mohamed Bin Salman, a llevar a cabo varias reformas para dar una mayor participación a las mujeres en la vida económica y social.
El reino afirmó que a partir del 24 de junio las mujeres podrán conducir.
Aun así, las mujeres saudíes siguen estando sometidas a múltiples restricciones, principalmente a un sistema de tutela masculina: necesitan el permiso de un hombre de su familia para viajar, estudiar o ejercer algunos oficios.
(Con información de AFP)