Nuevo peligro: universidades en manos del narco
Ciudad Victoria. Héctor Alejandro Villanueva García, capturado recientemente por fuerzas federales por ser lavador de Los Zetas, también se desempeñaba como responsable de la dirección de “asuntos estudiantiles” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
De acuerdo con Proceso, el sujeto quien además de sus apellidos utilizaba Villa García, también organizaba sorteos oficiales en la Universidad, pero nadie ganaba los premios.
Héctor Alejandro aparece en la nómina de la UAT como el empleado 413, y era “jefe de área” en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho.
Además, fuentes oficiales informaron que Héctor Alejandro trabajaba bajo las órdenes de Juan Fernando Álvarez Cortez, El Ferrari, líder de Los Zetas en el sur de Tamaulipas y quien fue capturado en mayo de 2014.
El sujeto se dedicaba a extorsionar a maestros y estudiantes y, además, reclutó a varios porros para que trabajaran como “halcones” y sicarios. Además, se encargó también de manejar y blanquear dinero de El Ferrari.
Este sábado 14 de octubre, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emitió un comunicado donde informó sobre la detención del exempleado de la UAT acusado de secuestro y extorsión en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
En entrevista con Proceso, el Mirna González, del departamento de Comunicación Social de la UAT confirmó que Héctor Alejandro Villanueva García está detenido desde el pasado 14 de octubre y aseguró que la administración “ya retiró toda la relación laboral que mantenía con el ahora detenido”.
La CNS detalló que Villanueva García está vinculado a una “cadena de secuestros, cobro de piso y homicidios” y que operó en la Universidad desde la época del capo conocido como El Weo Barrientos.
Villanueva es responsable de la desaparición de varios alumnos, incluso la familia de uno de ellos fue quien interpuso la denuncia que permitió su captura por parte de fuerzas federales.
Asimismo, los estudiantes de la UAT denunciaron que el directivo los obligaba a comprar boletos de rifas que organizaba en todas las facultades y preparatorias de la institución.
“El sorteo del Tecnológico de Monterrey ofrece como primer premio una residencia millonaria, mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León rifa varias casas y autos, en cambio la Universidad Autónoma de Tamaulipas promete premios que nadie gana”, dijo uno de los alumnos.
(Con información de Regeneración)