Negro panorama económico para familias por covid 19

Ante la incertidumbre, académico de Investigaciones Económicas desaconseja endeudarse con bancos y recomienda organizar tandas

Ante la profunda incertidumbre económica que se vive en el país a consecuencia de la crisis sanitaria, César Armando Salazar López, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), recomendó hacer presupuestos familiares y consumir lo nacional.

“Pasarán meses e incluso años para recuperarnos de los efectos económicos de la pandemia por la Covid-19, la cual ha traído una caída importante no vista en los últimos años en México”, señaló.

Para enfrentarla a nivel personal y familiar, el también profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán sugirió promover los sistemas de créditos solidarios, como las tandas, que posibilitan tener financiamiento y evitan endeudarse con los bancos.

“Estos sistemas de crédito solidarios entre las comunidades podrían ser esenciales. Las tandas permiten reactivar la economía personal o el negocio”, dijo.

En el programa La UNAM responde, de TV UNAM, Salazar aconsejó no endeudarse con los bancos ni mediante las tarjetas de crédito. “Hay que cuidar incluso los pagos a meses sin intereses cuando no se trata de productos de consumo prioritarios. Se debe proteger el ingreso de las familias y administrar de forma adecuada”.

Salazar propuso comprar lo que se hace en México. “Debemos reactivar la economía nacional consumiendo lo local”.

El experto destacó que, aunque parezca que aquí y en otras naciones que la economía ya tocó fondo, “estamos ante meses de incertidumbre y no sabemos cuánto tardará la recuperación, podrían ser cuatro años o más”, apuntó.

El economista no espera para el año próximo un repunte considerable. “Si este año decrecimos 10 por ciento, en 2021 esperamos crecer solamente tres o cuatro por ciento, lo que indica que estaremos lejos de recuperar el nivel de producto interno bruto (PIB) que teníamos en 2018”.

Viene un periodo de inestabilidad prolongada en el que la gente tiene que ser muy cuidadosa respecto a las decisiones financieras que se toman, advirtió.

Efectos devastadores

Salazar resaltó que la pandemia por la Covid-19 ya ha impactado de forma muy significativa la actividad económica. “El dato de contracción en el producto interno bruto en el segundo trimestre nos habla de una importante caída no vista en el país desde que se tienen registros trimestrales del PIB, la cual fue de casi 19 por ciento respecto del mismo trimestre del año previo”.

Tenemos ya un millón cien mil personas que perdieron su empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de muchos indicios de cómo el mercado informal de trabajo se ha precarizado de forma relevante.

“Se tienen menores ingresos porque la actividad económica que realizan simplemente se quedó sin demanda y los suyos disminuyeron de forma considerable”, alertó. Además, hay gente que tuvo que buscar otro empleo en condiciones menos favorables, aceptando incluso menos salario.

“Las repercusiones iniciales de la pandemia son devastadoras en este sentido y por eso estamos pensando que este año la economía podría decrecer a 10 por ciento”, insistió.

Entre los sectores más afectados se encuentran el turismo, centros de entretenimiento (restaurantes, cines, antros, teatros) y el inmobiliario.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com