Morir de hambre, el riesgo para 67 mil niños africanos
Inundaciones, plaga de langostas, alza de los precios de alimentos y desplazamientos por la violencia agravan situación infantil en África
Mogadiscio, Somalia. Unos 67 mil niños pueden morir de hambre en África subsahariana antes de fin de año, por las graves circunstancias existentes y la pandemia de coronavirus, alertó hoy la organización Save the Children.
Un análisis de esa entidad indica que un promedio de 426 infantes por día están en riesgo de perecer a menos que se apliquen medidas urgentes.
La inseguridad alimentaria se agravó por una serie de sucesos ocurridos en el continente, como son las inundaciones, enjambres de langostas y alza de los precios de los alimentos y los desplazamientos, muchos de ellos motivados por la violencia.
El impacto de la coronavirus Covid-19 se une a esos factores, con la parálisis de las economías y la destrucción de los medios de vida, lo cual hace que los alimentos y los servicios de salud sean inasequibles o no disponibles; a principios de este año se estimó que la pandemia aumentaría la pobreza en el África subsahariana en un 23 por ciento.
Según la fuente, para el año 2030, se pronostica que aproximadamente 433 millones de personas estarán desnutridas en África.
Con la cada vez mayor escasez de alimentos, los niños pequeños corren un riesgo creciente de desnutrición severa, una clasificación empleada por Naciones Unidas.
Antes de la pandemia de la Covid-19, más de 26 millones de niños en África oriental y meridional registraban retraso en el crecimiento y 2,6 millones padecían desnutrición aguda grave, considerada la forma más mortal de esta.
En las regiones occidental y central, se prevé que 15,4 millones de menores de cinco años sufran desnutrición aguda grave este año, lo cual significa un aumento del 20 por ciento con respecto a los cálculos anteriores.
(Con información de Prensa Latina)