Merkel reprime protestas contra ley de confinamiento
El gobierno de la canciller alemana ha sido criticado por su caótica gestión de las restricciones y su lenta campaña de vacunación
La policía se enfrentó este miércoles a manifestantes en Berlín al intentar dispersar una concentración contra las medidas de confinamiento por el coronavirus, mientras el Parlamento debatía una ley destinada a proveer al gobierno nacional más poderes para luchar contra una tercera ola de la pandemia.
La canciller Angela Merkel elaboró la ley después de que algunos de los 16 estados federales de Alemania se negaran a imponer medidas más estrictas a pesar del aumento de los casos. Su gobierno ha sido criticado por su caótica gestión de las restricciones y su lenta campaña de vacunación.
La policía dijo en Twitter que iba a disolver la protesta porque muchos de los manifestantes no llevaban mascarillas ni mantenían la distancia entre ellos. Fueron desplegados hasta 2,200 oficiales para gestionar las protestas.
Siete personas fueron detenidas tras agredir a los agentes, mientras que la policía tuvo que utilizar gas pimienta contra otros manifestantes que lanzaron botellas e intentaron saltar las barreras.
“¡Paz, libertad, no a la dictadura!”, coreaban algunos manifestantes, muchos de los cuales ondeaban banderas alemanas y pancartas en las que se decía que el confinamiento por el coronavirus socava los valores consagrados en la Constitución.
La nueva ley permite al gobierno nacional imponer toques de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, así como límites a las reuniones privadas, al deporte y a la apertura de comercios. Los colegios cerrarán y volverán a impartir clases en internet si la incidencia del virus supera los 165 casos por cada 100,000 habitantes.
(Con información de Forbes México)