Medidas de Biden sobre armas de fuego en Estados Unidos
Los propietarios de armas deben resguardarlas adecuadamente para evitar que niños u otras personas en el hogar accedan a ellas
Washington, Estados Unidos. La Casa Blanca anunció hoy jueves una serie de acciones de la administración de Joe Biden para reducir la violencia armada en Estados Unidos, la epidemia que desangra al país, según el presidente demócrata.
El Departamento de Justicia publicó una guía para el almacenamiento seguro de armas de fuego, un documento de 14 páginas que describe cómo los propietarios de esos artefactos deben resguardarlas adecuadamente para evitar que los niños u otras personas en el hogar accedan a ellas.
Por su parte, el Departamento de Educación notificó en una carta a los directores de escuelas a nivel nacional la importancia del almacenamiento seguro de armas y alentó a los funcionarios escolares a compartir esto con familias y los líderes comunitarios, entre otras medidas.
La primera dama Jill Biden y el secretario de Educación, Miguel Cardona, junto a varios funcionarios del gobierno participarán en una reunión pública con directores de escuelas en la mansión ejecutiva para discutir las nuevas acciones.
El enfoque particular en el almacenamiento seguro surge de datos del gobierno que muestran que el 76 por ciento de los tiroteos escolares se cometen con armas encontradas en el hogar o en manos de un miembro de la familia.
El mismo porcentaje de disparos involuntarios a niños se cometieron con armas no aseguradas, advirtió la Casa Blanca.
Este anuncio se produce días después de que un hombre de 23 años matara a ocho personas en las afueras de Chicago.
En diciembre, se publicó una lista de iniciativas de seguridad que se implementarán a nivel estatal y el presidente Biden también estableció una Oficina para la Prevención de la Violencia Armada el otoño pasado.
Las directrices surgen a su vez después de que los legisladores aprobaran una ley bipartidista en 2022 que aumentó la financiación para la salud mental, proporcionó incentivos para que los estados adoptaran leyes de alerta y otorgó mayor financiación a las escuelas para aumentar la seguridad, entre otras reformas.
Sin embargo, es insuficiente.
Los tiroteos masivos en Estados Unidos forman parte de la cotidianidad.
Biden reiteró la víspera su llamado al Congreso de que actúe ahora para detener “la epidemia de violencia armada que desgarra a nuestras comunidades”.
Medios locales reportaron que Romeo Nance, un joven de 23 años que era intensamente buscado por las autoridades como sospechoso de la matanza en Chicago, se suicidó luego de una aparente confrontación con la Policía en Texas, hacia donde escapó después de los crímenes.
El 2023 cerró con 656 tiroteos masivos, más que lo registrado en el calendario precedente, y en estos primeros 25 días del año ocurrieron 26 hechos de tal naturaleza, de acuerdo con el rastreador Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada).
(Con información de Prensa Latina)