Masacran 5 millones de aves en Tanzania por cultivos
Las bandadas de quelea quelea amenazaban 400 hectáreas pues son capaces de consumir 50 toneladas de arroz por sentada
Dar es Salaam, Tanazania. Unas cinco millones de aves de la especie quelea quelea, endémica de África subsahariana, fueron exterminadas en una semana por las autoridades tanzanas para proteger sus cultivos de arroz, según reporte oficial.
Aunque la cifra es mayúscula, en realidad resulta apenas una gota en el océano pues la población de esas pequeñas, voraces y prolíficas aves está cifrada en al menos mil 500 millones de individuos con presencia en la península arábiga, la India, Sureste asiático, China e Indonesia.
Tan grandes son las bandadas que su paso trashumante puede tomar hasta cinco horas, lo que explica que la Autoridad de Pesticidas y Protección de Plantas (Tphpa, siglas en inglés) de este país empleara drones para atomizar el veneno en la zona escogida para comenzar un programa que puede llevar varios días.
Liquidamos a varios millones de esas destructivas aves y comenzamos a estudiar otras áreas para proseguir la campaña, reveló Joseph Ndungurum, director general de la Tphpa, quien explicó que la eliminación masiva es imprescindible para proteger los campos de arroz, infaltable en la mesa de sus compatriotas.
En la zona de la operación las bandadas de quelea quelea amenazaban 400 hectáreas de campos del cereal pues son capaces de consumir hasta 50 toneladas de arroz de una sentada, según estadísticas avaladas por estudios científicos.
(Con informaciòn de Prensa Latina)