Marchan mujeres del país contra los feminicidios

El proyecto Estado de Emergencia reunió a artistas, académicas y activistas en cuatro sitios relacionados con feminicidios y transfeminicidios, con la idea de «resignificarlos como espacios de resiliencia y resistencia política» para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El domingo se conmemoró el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Por ello, en México se realizaron marchas y protestas en diferentes estados de la República.

En Oaxaca, diferentes organizaciones civiles y familiares de víctimas de feminicidio, acudieron a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca y a la Secretaría de la Mujer, donde realizaron la clausura simbólica de ambas dependencias.

Hasta el 23 de noviembre, en el estado, se han cometido un total de 235 feminicidio en la actual administración, sin embargo. de los últimos cuatro sexenios hay más de mil 500 casos, los cuales no han sido resueltos.

En Guerrero, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, afirmó que en los últimos dos meses el municipio atendió 37 casos de violencia contra las mujeres.

En tanto, representantes de grupos feministas en la entidad, también cerraron de manera simbólica la FGE, a la que acusaron de negligente.

Alrededor de unas veinte mujeres, protestaron afuera de la Fiscalía estatal, y denunciaron total omisión por parte de dicha institución, para resolver los crímenes hacia las mujeres.

En el mitin mencionaron algunos de los casos de asesinatos de mujeres en Guerrero, que hasta hoy no han presentado ningún tipo de avance por parte de las autoridades de justicia estatal.

Se recordó que el mes pasado hubo dos casos de feminicidios en Acapulco, que conmocionaron a Guerrero: el de la oftalmóloga Reyna Valenzo, asesinada el 12 de octubre y el de la maestra Itzel Vega, desaparecida y encontrada muerta el 16 de octubre.

En Chihuahua, una menor de edad fue violentada sexualmente y asesinada a golpes en un predio aledaño a un parque público, en la calle Río San Joaquín, en la colonia Riberas de Sacramento al norte de la ciudad; su cabeza fue aplastada con un block de cemento y portaba entre sus pertenencias una credencial de estudiante de la Preparatoria Maestros Mexicanos.

Vecinos del sector reportaron el hallazgo del cadáver y la Policía Municipal confirmó el asesinato de la adolescente, en las horas previas a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Afuera de Palacio de Gobierno, mujeres e integrantes de colectivos feministas denunciaron que al menos 132 feminicidios han ocurrido en el estado en lo que va del año, además de dos mil 798 mujeres asesinadas desde 1993, según la organización civil Justicia para Nuestras Hijas.

Señalaron que la administración estatal carece de voluntad real para combatir la violencia de género y los asesinatos de mujeres, pidieron que el gobernador Javier Corral Jurado informe las cifras reales de feminicidios, el número de expedientes abiertos y número de casos resueltos, además que la Fiscalía Especializada de la Mujer reciba más presupuesto.

Mujeres agrupadas en Alianza Feminista 25N denunciaron el incumplimiento de la declaratoria “Chihuahua por las Mujeres”, que establece compromisos presupuestales y administrativos en materia de equidad de género que el gobernador panista Javier Corral ha ignorado.

En Veracruz, en el contexto de este día, se presentó en Xalapa el libro La Fosa de Agua, una investigación que documenta y da seguimiento a diez casos de feminicidio en Ecatepec y Tecámac, Estado de México.

La periodista Lydiette Carrión autora del libro, señaló que “el libro documenta la desaparición de diez jóvenes entre 13 y 20 años, que ocurrieron del 2012 al 2014, y donde el hilo conductual es la historia de Bianca, una joven cuya familia recibió mensajes dolorosos que se vinculan a otros tres casos.

“A Bianca la encontraron un año después, aunque fue asesinada al día siguiente de su plagio”, contó.

Carrión señaló que las historias le “quebraron” algo por dentro, porque el periodismo, para ella, no es un oficio remunerable, sino un compromiso social, personal; una herramienta para ayudar a los olvidados y excluidos de la justicia, “que somos la mayoría”.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE realizaron una plenaria en la explanada principal de la ciudad de Juchitán en el marco del Día internacional de la no violencia contra las mujeres para manifestarse contra feminidios que se han registrado y disparado en los últimos meses contra las mujeres oaxaqueñas.

El más reciente informaron fue la muerte de una mujer de 42 años de edad que fue asesinada con arma blanca en el municipio de Santo Domingo de Morelos en la región de la costa oaxaqueña y hasta la fecha añadieron se han registrado 232 feminicidios desde el 1 de enero del 2017 al 25 de noviembre del 2018 según datos de la organización Consorcio para el dialogo parlamentario y la Equidad de género.

“Exigimos al gobierno de Oaxaca detener la muerte de nuestras mujeres oaxaqueñas, un alto a la violencia y que se apliquen las políticas públicas con eficiencia y eficacia, vemos que muchas mujeres desaparecen, las matan, las violencias y la impunidad sigue a la alza, por eso nos manifestamos para exigir un alto”, expresaron.

En Michoacán, aún no concluye noviembre y el número de homicidios de mujeres suman 145, por lo que se trata de una cifra récord en esta entidad, debido a que en 2017, año con el mayor número de casos sumaron 139, información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tan solo en Zamora han sido asesinadas 31 mujeres en lo que va de 2018, mientras que en Uruapan 25, le siguen Morelia y Apatzingán, es decir en cuatro zonas del estado se concentran el mayor número de casos.

En 2013 fueron asesinadas 115 mujeres; en 2014, 124; en 2015, 107; en 2016, 138; en 2017, la cifra fue de 139. Cabe señalar que años anteruiores las cifras eran muy menores, porque de 2007 a 2012 fueron ultimadas en Michoacán 272 mujeres, es decir en promedio 54 asesinatos al año.

La PGJE admitió que el número de homicidios de mujeres ha ido en aumento. Por ello, es que en junio de 2014, la Secretaría de Gobernación decretó Alerta de Violencia de Género en 14 municipios de Michoacán.

En Chiapas, decenas de mujeres que marcharon en esta ciudad exigieron que cesen los feminicidios y la violencia en sucontra y rechazaron “la militarización que pretende imponer el nuevo gobierno”, así como la construcción del Tren Maya.

Afirmaron que “las acciones del nuevo gobierno federal pretenden dar continuidad a la dominación, despojo y represión que nos han querido imponer desde hace muchos años. No creemos en el discurso del bienestar y desarrollo en favor de nosotras y de nuestros pueblos”.

Expresaron que “como mujeres y pueblos en pie de lucha manifestamos nuestra preocupación y exigimos respeto a nuestros territorios, que nos quieren arrebatar y controlar”.

Luego de señalar que “tenemos derecho a participar en la toma de las de decisiones y a una vida libre de violencia”, aseguraron que “a dos años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en las comunidades, ejidos y municipios de Chiapas han aumentado” las agresiones en contra de las mujeres.

En Ecatepec un grupo de unas 200 mujeres marcharon por las principales calles del centro del municipio para exigir alto a los feminicidios que se registran en el Estado de México y demandar a las autoridades mayor seguridad.

El grupo de mujeres denunció que las políticas de seguridad del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza han fracasado y sobre todo de brindar mayor seguridad a las mujeres, ya que la entidad registra alto indice de feminicidios.

Las manifestantes se congregaron frente a la Casa de Morelos desde donde marcharon hasta la explanada principal, donde efectuaron un acto cultural y un performance.

Colocaron cientos de flores de colores en memoria a las mujeres asesinadas y exigieron alto a los feminicidios en el municipio de Ecatepec, uno de los que registra el mayor indice de este delito en el estado de México y el país.

También, se fundieron en un abrazo fraternal grupal en señal de paz.

Las mujeres portaron pancartas en las que se leía: “Somos el grito de las que ya no tiene voz”, “ o màs violencia” y “Alto a los feminicidios”; además de cruces de madera.

 (Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, Javier Salinas Cesáreo, Elio Henríquez, Ernesto Martínez Elorriaga, Diana Manzo, Sergio Ocampo Arista, Jesús Estrada, Eirinet Gómez, vía La Jornada))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com