Marca el miedo el retorno a las actividades en Europa

55 mil infantes no asisten a los centros educativos tras su reapertura por temor, compartido con sus padres, a posible contagio

Tras el levantamiento de restricciones impuestas para contener el avance de la Covid-19 en varios países de Europa, el miedo al contagio se manifiesta como una secuela, sobre todo en niños y jóvenes.

Un estudio publicado por la asociación de gerentes educativos de los Países Bajos valida lo anterior al demostrar que 55 mil infantes no asisten a los centros educativos tras su reapertura el pasado 11 de mayo por temor, compartido por sus padres, al posible contagio.

El muestreo destaca que el 90 por ciento de las escuelas neerlandesas reportan ausencias de estudiantes tras la reanudación del curso lectivo que, hasta ahora, solo recomenzó para la enseñanza primaria, la especial y las guarderías.

Mientras, los profesores manifiestan inseguridad y cuestionan la efectividad de las medidas de distanciamiento social vigentes postpandemia en los centros docentes, que imponen una distancia mínima entre estudiantes de al menos metro y medio.

En Finlandia, el miedo a la enfermedad elevó el número de suicidios en 14 por ciento, según datos aportados por fuentes de seguridad, que confirman 129 fallecidos por esa causa entre marzo y abril, 16 más que en igual período del año anterior.

En el 2000 ese indicador exhibía números ascendentes a mil 500 reportes anuales y fue decreciendo progresivamente para estabilizarse en cifras cercanas a los 800 desde 2015, según la fuente.

Tras la pandemia, el temor al contagio crece entre la población finlandesa y a pesar del retorno a las aulas anunciado, las autoridades del sector comunicaron que mantendrán la educación a distancia, inclusive después de las vacaciones de verano, como la opción más efectiva para continuar la docencia.

Ya desde comienzos de marzo la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos advertía mediante un comunicado sobre los efectos que para la salud mental tendría un período extenso de confinamiento y recomendaba algunas acciones para mitigarlos.

Entre las recomendaciones estaba el correcto manejo de la información sobre la pandemia para evitar la ansiedad innecesaria y apoyar a las personas afectadas, así como consultar fuentes confiables para conocer acerca de la evolución de la enfermedad.

En cuanto a los menores, la institución recomendaba a los padres crear rutinas y horarios a sus hijos, para así aliviar angustias y temores innecesarios.

Es importante recordar que los niños y las niñas observan constantemente el comportamiento y emociones de sus padres, en busca de pistas sobre cómo manejar sus propios sentimientos, señala la Federación.

Ángela Londoño-McConnell, psicóloga y presidenta de AK Counseling & Consulting Inc, declara por su parte que las medidas de confinamiento podrían ser detonantes para la depresión y la ansiedad durante la cuarentena y una vez que ésta termine.

Un reciente artículo publicado por BBC Mundo destaca que el bombardeo constante de información puede provocar mayor ansiedad, con efectos inmediatos en la salud mental.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en una alocución en que no es momento para el miedo, sino de adoptar medidas para prevenir infecciones y salvar vidas.

La gente tiene motivos para sentirse inquieta, preocupada, pero lo más importante es conservar la calma, insistió.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com