Mano a mano, una iniciativa contra hambre y pobreza
Buscan poner en contacto a los países con las tasas más altas de pobreza y hambre con las naciones más desarrolladas
Roma, Italia. La iniciativa ‘Mano a mano’ dirigida a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) será presentada hoy a los Estados miembros del Consejo de la FAO, con sede en esta capital.
El nuevo modelo operativo de cooperación, pretende contribuir a una disminución del déficit alimentario, apoyar el desarrollo económico, acabar con la malnutrición y reducir las repercusiones ambientales, será evaluado durante un acto paralelo al 163 período de sesiones del órgano ejecutivo de la FAO, reunido hasta el viernes en su sede en esta capital.
La iniciativa funcionará a través de un mecanismo de ‘emparejamiento’ que pone en contacto a los países con las tasas más altas de pobreza y hambre con naciones desarrollados para lograr las metas del ODS 1 (Erradicar la pobreza extrema) y las del ODS 2 (Hambre Cero), junto a otros propósitos plasmados en los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU.
Se trata de conceder prioridad a los países con menos capacidades nacionales y apoyo internacional o que enfrentan a mayores desafíos operacionales, como crisis de origen natural o humano, de conformidad con el compromiso de ONU de ‘no dejar a nadie atrás’.
La FAO identificará oportunidades y obstáculos a nivel nacional en los países prioritarios y definirá un marco detallado de seguimiento y evaluación para 2030, pero con un primer conjunto de resultados de referencia para el 2023.
El director general de la FAO, Qu Dongyu, al presentar la iniciativa en un acto paralelo al 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, instó a forjar una ‘verdadera asociación, basada en el respeto y la confianza mutuos’ sustentada en los propósitos comunes de alcanzar los ODS y crear un mundo libre del hambre.
La iniciativa contará con ‘un marco detallado de seguimiento y evaluación con objetivos bien definidos para 2030’.
La nueva modalidad de cooperación se identifica con el espíritu integrador de esfuerzos de la ONU para fomentar la acción colectiva en beneficio de las ambiciosas metas de la Agenda 2030.
Destaca en tal sentido el carácter integrador de ‘Mano a mano’ como proceso económico que promueve la transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios en el contexto urbano rural y a su vez precisa de inversiones públicas en salud y educación de las poblaciones rurales para crear las bases sociales del crecimiento.
Además, requiere una labor de investigación y desarrollo a favor de la sostenibilidad ambiental y climática y con ello todo cuanto signifique transformar los sistemas agroalimentarios, el uso sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y servicios ecosistémicos, y mejorar la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
‘Mano a mano’ está concebida para trabajar a escala nacional, en los territorios y enfocada en elevar la producción de los agricultores, mejorar su acceso a los mercados y sus ingresos.
Busca también crear diferentes oportunidades en los sectores de la alimentación y la agricultura, así como en la seguridad alimentaria y nutricional, el comercio, los sistemas alimentarios y las cadenas de valor y sus acciones llega a zonas que sufren crisis prolongadas.
La FAO definió que la ‘Iniciativa se basa en el multilateralismo’, razón por la que recurre a todos los asociados, y procura ‘incluir a donantes, países y a todos los actores’, enfrascada en ‘crear un proceso de asociación y complementariedades’.
(Con información de Prensa Latina)