Magisterio, una confrontación difícil
Como dice el cantante cubano Silvio Rodríguez, “Es una pena que por un tema fundamental como la enseñanza, corra la sangre. Quien no respeta a los maestros es un pobre diablo que no se considera ni a sí mismo. En todas las memorias pervive aquel maestro que un día nos encendió una luz, o varias. ¿Cómo se puede disparar contra eso?”
En estos días la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha realizado diferentes marchas, plantones y bloqueos carreteros en varias partes del país y advierte que en miles de escuelas no habrá “regreso a clases”.
Los maestros exigen al gobierno federal y al Congreso de la Unión la abrogación de la reforma educativa y de las reformas hechas a los artículos 3 y 73 de la Constitución. La Asamblea Nacional de la CNTE determinó no iniciar el ciclo escolar 2016-2017, convocando al paro indefinido de labores.
El gobierno (SEP, Gobernación, Presidencia) culpan a la CNTE por la pérdida de clases y daños económicos millonarios a miles de micro y medianas empresas, en tanto que la Coordinadora reafirma que los únicos responsables son los representantes del gobierno que se niegan suspender la reforma presuntamente educativa.
La CNTE con C es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que desde 1979 ha luchado por la democracia y la independencia de su sindicato respecto a los distintos gobiernos y autoridades de la SEP. Tiene 33 años a contracorriente del SNTE, con alrededor de 100 mil miembros y está en contra de las reformas magisteriales.
El SNTE con S es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que desde 1943 ha estado al servicio del gobierno. Juan Díaz de la Torre, es actualmente su líder. El SNTE tiene una afiliación de millón y medio de trabajadores y se dice que recibe 200 millones de pesos en cuota mensual.