Lograr que la diversidad de voces suenen como una sola
Al asumir como titular de Difusión Cultural UNAM, la escritora Rosa Beltrán señaló que atraerá y visibilizará las distintas voces
Porque he tenido la oportunidad de trabajar con el doctor Volpi y con este equipo, y porque conozco la importancia del trabajo que se ha realizado en estos años, sin duda, uno de mis propósitos es dar seguimiento a las líneas rectoras del proyecto iniciado por el doctor Volpi en este segundo periodo del doctor Graue.
Pero hay otros proyectos, también, contenidos en esta idea:
La cultura es el lugar donde se concitan y expresan las diferencias. La UNAM ha sido puntera en captar, difundir, enseñar y llevar a los universitarios y al público en general las voces más diversas y más significativas del momento contemporáneo y poner en primer plano las expresiones del cambio histórico que vive el mundo en la actualidad.
Es mi interés construir un discurso que concite, concilie y exprese esas diferencias. Las narrativas de choque, de confrontación, de violencia en el país y en el mundo entero son uno de los peligros más grandes de nuestro tiempo. Junto con la pobreza, las diferencias sociales y la incertidumbre, ese discurso confrontador aunado a la actual pandemia ha minado nuestras fuerzas físicas y nuestras esperanzas. A ello se suman la enfermedad, la muerte, el desempleo y todos los efectos secundarios de esta pandemia. Vivimos con miedo. Vivimos con distancia y estos dos años hemos vivido desmarcados y desmarcándonos de los demás.
Pero la universidad ha sido y es el lugar de encuentro de todos, de todas, de todes. La UNAM es el lugar de encuentro del pensamiento crítico, del humanismo, de la creación y la imaginación. Es el lugar donde los jóvenes encuentran sentido a sus vidas y donde proyectan futuros posibles. La cultura es y debe ser el lugar donde nos reencontremos y nos reconozcamos en los otros. En todos esos otros que nos rodean y nos pueblan, en esos que también somos y que hemos olvidado que somos.
Entiendo la cultura humanista como un saber desplegado a través de la diversidad de manifestaciones en todos los órdenes; como ese momento en que los seres humanos alcanzan el más alto nivel de autoconciencia.
El mío es un proyecto contrario a la atomización y a la incomunicación. Deseo y haré todo lo que pueda por atraer y visibilizar la diversidad de voces y por hacerlas sonar como una voz. (Quien haya observado minuciosamente la Naturaleza sabe a qué me refiero).
Este año se cumplen 100 del nacimiento de Jack Kerouac cuya novela más famosa es “En el camino”. Lo mismo que la de su homólogo en nuestra literatura, José Agustín, la obra de Kerouac representa la libertad, la apertura, la improvisación. Y la necia convicción de que estamos en el camino. Que esta salida de la pandemia nos ayude a encontrar posibilidades de transitar una nueva ruta y de reconocer, como especie capaz de subsistir gracias a la cultura, que todos estamos en el camino.
(Con información de Gaceta UNAM)