Llevan 209 reos de Chihuahua a penales de la federación
Los reclusos son considerados de alta peligrosidad, debido a los hechos delictivos que cometieron
Chihuahua, Chihuahua. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Secretaría de Gobernación, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron el traslado de 209 reclusos de cárceles estatales en la capital del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez hacia penales federales de alta seguridad, en un operativo coordinado con autoridades locales la madrugada de este martes.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó en conferencia de prensa está mañana, que más de mil elementos de corporaciones policíacas y militares participaron en el operativo, para prevenir algún intento de rescate de los reos o violencia de crimen organizado en respuesta al traslado.
Los 209 reos dejaron las cárceles estatales e ingresarán a penales federales porque son considerados de alta peligrosidad, debido a los hechos delictivos que cometieron, y los penales del estado de Chihuahua no están habilitados ni jurídica ni físicamente para tener personas privadas de la libertad de este nivel.
Del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del municipio de Aquiles Serdán, en la zona conurbada de la capital del estado, fueron trasladados 117 reos, del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez 82 reos, y del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2 de la ciudad de Chihuahua, diez prisioneros, detalló Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública estatal.
En el estacionamiento del Cereso número 1 en el municipio de Aquiles Serdán, bomberos sofocaron el incendio de una camioneta, el cual provocaron supuestos familiares de los reos trasladados, alrededor de las 4 horas de esta madrugada, sin que haya reportes de otros hechos violentos para impedir el operativo.
(Con información de La Jornada)