Las mujeres indígenas en el siglo XXI
Educadoras, agricultoras, artesanas, además del sostén de sus hogares, las mujeres indígenas deben ser revaloradas, señalaron especialistas reunidas en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
Laura Leticia Cervantes Naranjo, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Adriana Berrueco García, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Edith Flores Bautista, de la Dirección General de Bibliotecas, debatieron sobre el Papel de la Mujer en las Comunidades Indígenas, como parte de la Jornada Universitaria por la Igualdad de Género 2017.
Le entran a todo
Ante el fenómeno de la migración de los hombres hacia Estados Unidos, precisó Cervantes Naranjo, las que se han hecho cargo de cosechar el campo, mantener a los miembros de la familia, conseguir recursos y generar riqueza por medio de artesanías, son ellas.
“La mujer indígena le ha entrado a todo hasta ponerle un alto al crimen organizado, arriesgando su vida por defender su territorio, a la familia. Algunos compañeros no lo aceptaban muy bien, pero cambian las cosas; la cultura no es estática y se mueve”, comentó la especialista en comunicación social.
“Nos debe unir esa hermandad y decir vamos a trabajar todos juntos, luchar para todos los pueblos indígenas y revisar lo que hemos logrado con base en esfuerzos, de pérdidas humanas, porque no ha sido sencillo y Michoacán es la cuna de la violencia”, enfatizó la maestra purépecha.
Si bien aún hay comunidades de Oaxaca o Chiapas donde a ellas les va muy mal, lo cierto es que la migración en el pueblo purépecha ha llevado a tener una apertura a nuevas cosas, de tomar lo positivo de occidente para recrear la cultura desde su trinchera.
“Pero desde que la mujer comienza a migrar también hacia Estados Unidos y al Norte hay otra perspectiva, tan es así que las estudiantes de la UIM (Universidad Indígena Comunitaria de Michoacán) la mayoría son mujeres, lo que habla de una apertura de las comunidades para que las chicas se vayan formando”, dijo.
Casos
A su vez, Edith Flores Bautista, de la Dirección General de Bibliotecas, recordó que las mujeres nahuas de Guerrero son parte importante de la economía de sus comunidades, pues las que no trabajan en la elaboración de sombreros de palma colaboran activamente para tratar de mejorar las condiciones de éstas.
Presentó el caso específico de dos mujeres que valoran la educación e hicieron cambios desde su trinchera para que las siguientes generaciones tengan una mejor oportunidad de crecimiento.
Finalmente, Adriana Berrueco García, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, recordó a las mujeres indígenas mediante el trabajo del chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, quien en sus obras narraba las historias de rarámuris y las vejaciones que sufrían ante otros.
(Con información de Gaceta UNAM)