La tolerancia, muy referida y poco practicada en México
Se trata de aceptar las diferencias y tratar de encontrar la mejor manera de interactuar con los que son y piensan distinto a nosotros: Palafox
La tolerancia entendida en el sentido de respeto, es dar cuenta, aceptar las diferencias y tratar de encontrar la mejor manera de interactuar con los que son y piensan distinto a nosotros, definió Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Psicología, a propósito del Día Mundial de la Tolerancia, a celebrarse el 16 de noviembre.
“Justo en este momento lo sentimos más indispensable en México, por los diferentes problemas que son tan evidentes de violencia, de polarización en nuestra sociedad. Creo que es una virtud que debe ejercerse todo el tiempo; aprovecharía para mencionar, que habría de practicarla como respeto a los demás, porque de pronto adquiere un tono negativo y decimos toleramos a alguien, como si fuera un peso o una carga y no tiene que ser así”, explicó.
Dicho principio es el respeto a los demás que identificamos como miembros de otro grupo, otra familia, otro clan, otra tribu, otra colonia, y que de alguna manera tienen características que no son totalmente compatibles con nuestra forma de ver el mundo, el respeto antepuesto en el trato con esas personas (que son diferentes) es la mejor definición.
Ambientes incluyentes
Claudia Peña Testa, titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad, que está adscrita a la Dirección General de Atención a la Comunidad, sostuvo que como sociedad tenemos que caminar hacia la generación de ambientes incluyentes, donde no juzguemos al otro ni practiquemos esta tolerancia por el otro, sino que hablemos más de una aceptación de la diversidad, porque ésta es esencia del ser humano.
“Tolerancia y respeto: cuando hablamos del segundo nos referimos a un espacio libre de expresión de ideas, de vestimentas, de diferentes actitudes que no son juzgadas, simplemente ocurren. Y, en algunos ámbitos cuando se habla de la primera pareciera que sólo concedemos espacio a otro, pero hay un indicio de juicio”, planteó.
En cuanto a la discapacidad, agregó que una de las barreras más difíciles de derribar son los prejuicios y los estigmas que hay en torno a estas personas. Se da justo en contextos de no tolerancia que llevan a la discriminación. Hay autores que no aceptan el término de tolerancia, porque en ocasiones es usado para dar un lugar de poder, es decir, “quién tolera a quién”.
Con casi 40 millones de resultados en buscadores web, la palabra tolerancia refrenda que ha sido una de las más usadas en los últimos años en México. Al respecto, Concepción Company Company, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, dijo que es una hermosa palabra muy aparecida en los medios de comunicación, pero muy poco ejercida.
“Debe ser practicada, porque nos vuelve mejores, más libres, más capaces, mejores seres humanos, sobre todo si escuchamos, y más aún cuando se trata de una crítica, pues nos enriquece. Si oímos lo que el otro nos dice, funcionaremos de manera óptima y lograremos convivencias mejores”, finalizó.
DECLARACIÓN
En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, que afirma, entre otras cuestiones, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino respeto y saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo, así como las distintas formas de expresión de los seres humanos.
(Con información de Gaceta UNAM)