La postura de Graue ante la violencia de género
Busca fortalecer la atención y prevención de los casos en que se agrede a las mujeres para evitar que se repitan los hechos
En un mensaje a la comunidad de la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers anunció cinco ejes para fortalecer la atención y prevención de los casos de violencia de género en la institución:
1.– La ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género. Fue presentado a la Comisión de Legislación Universitaria y aprobado por ella, y en los días siguientes será al pleno del Consejo Universitario.
2.– La creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos de violencia de género. Éste ya fue consensuado entre los diferentes actores para hacer más expeditos los procesos de denuncia y resolución, acompañar a las víctimas y brindarles la protección necesaria.
3.– El Reglamento de la Defensoría para ampliar y fortalecer la actual Defensoría de los Derechos Universitarios está listo para enviarse a la Comisión de Legislación Universitaria.
4.– Ya han comenzado los cursos y la divulgación de materiales educativos para explicar los procesos para fortalecer la cultura de respeto.
5.– Se envió a las instancias correspondientes la propuesta para la incorporación de asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio.
Graue refrendó el compromiso de la Universidad con la equidad de género, la seguridad de las mujeres universitarias y la indignación ante la violencia.
Desde junio de 2016, subrayó, la administración de la UNAM inició un proceso inédito en la educación superior, con la implantación del protocolo contra la violencia de género, que ha tenido ajustes a sugerencia de sectores de la comunidad universitaria, y gracias al cual la violencia contra las mujeres ha sido visibilizada y cerca de cien universitarios, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, han sido rescindidos o separados definitivamente de nuestra casa de estudios.
También dio a conocer que el pasado 5 de febrero recibió de un grupo de académicas la propuesta para la revisión de un cambio estructural en la Universidad, y profundizar acciones para lograr la equidad de género. “Esta propuesta será analizada y eventualmente incorporada al proyecto de universidad a la que aspiramos”.
(Con información de Gaceta UNAM)