Juez ordena a Bukele dar los archivos de masacre 1981
El Ejército, con el visto bueno del presidente, bloqueó a Guzmán y un equipo de peritos judiciales el acceso a los archivos de unidades militares
San Salvador. El juez que investiga una masacre de 1981 en El Salvador ordenó al presidente Nayib Bukele entregar en menos de cinco días los archivos que supuestamente desclasificó.
El juez Jorge Guzmán, de la corte de San Francisco Gotera, dio tal plazo a Bukele para entregar la documentación en su poder sobre la masacre de El Mozote y cantones aledaños, perpetrada por la Fuerza Armada.
Bukele aseguró a finales de septiembre que toda la papelería del caso fue destruida en los últimos 40 años y solo quedaron cinco cajas, pero un mes después sigue sin entregarla a la justicia para su verificación.
El Ejército, con el visto bueno de Bukele, bloqueó a Guzmán y un equipo de peritos judiciales el acceso a los archivos de varias unidades militares para recabar información sobre las circunstancias de la masacre.
Según la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, el Batallón Atlacatl asesinó a un millar de civiles en El Mozote y sus alrededores, en una operación encabezada por el teniente coronel Domingo Monterrosa.
La comisión judicial solo pudo ingresar al Archivo General de la Nación para recabar información, tras el reiterado bloqueo a unidades militares, con el argumento de que Bukele ya desclasificó la información existente.
La propia desclasificación de los archivos por parte del jefe de Estado contravino una resolución judicial que impedía el retiro de toda documentación sin la revisión de los peritos.
(Con información de Prensa Latina)