Japón: usan nieve para enfríar servidores y criar anguilas
El modelo de negocio de White Data Center permite liberar las vías públicas, ahorrar electricidad y producir alimentos
Tokio, Japón. La empresa japonesa White Data Center (WDC), de Hokkaido, utiliza la nieve acumulada en las calles para enfriar sus servidores informáticos y, una vez derretida, la almacena en tanques destinados al cultivo de anguilas.
Los equipos de red generan mucho calor durante su funcionamiento, pero precisan una temperatura regular por debajo de los 25 grados para mantenerse en óptimas condiciones. En tal sentido, WDC extrae el aire frío de los cúmulos de nieve y lo envía al almacén mediante un soplador o intercambiador de calor.
Esta iniciativa contribuye por un lado a liberar las vías públicas de las concentraciones de nieve en la norteña ciudad de Bibabi y, por otro, reduce gastos de electricidad al prescindir de los aires acondicionados para enfriar el local de los servidores, divulgó el periódico Asahi Shimbun.
Los equipos de WDC funcionan 24 horas. Durante este tiempo el proceso de enfriamiento provoca el deshielo de la nieve y el agua acumulada alcanza los 33 grados Celsius, una temperatura ideal para la cría de anguila con fines comerciales.
El proyecto de los peces se inició a finales de febrero del presente año, cuando la empresa informática trajo hasta sus instalaciones cerca de mil 700 ejemplares desde Kobe, para convertirlos en las primeras anguilas cultivadas de Hokkaido.
WDC es un negocio joven a pequeña escala que busca crecer como centro de datos, pero, mientras tanto, asegura además sus ingresos a través del cultivo en interiores de productos agrícolas y pesqueros de ciclos cortos.
Otros experimentos incluyeron abulón, erizo de mar, espinaca mostaza japonesa, tomates cherry y hongos oreja de palo.
También el gobierno de Bibai explora la opción de la acuicultura y con la ayuda de WDC instalará en noviembre de 2022 un espacio con capacidad para seis mil anguilas, aunque el objetivo a mediano plazo es lograr una producción de 300 mil para 2023.
Los peces recibirán cuidados durante siete meses hasta alcanzar los 250 gramos. Luego, se enviarán a centros escolares para su consumo y a establecimientos comerciales de todo el país.
(Con información de Prensa Latina)