Intolerancia SEP-CNTE
La reforma educativa (una más en la historia de México) se erigió desde el inició como una herramienta para acabar con el sindicalismo de lucha esgrimido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante la intolerancia de ambos bandos, SEP y CNTE, la violencia creció hasta llegar a la muerte de manifestantes a manos de la policía. Sólo entonces intervino de manera directa la Secretaría de Gobernación para atender los reclamos del magisterio.
El siguiente paso del gobierno federal fue instar a una reforma de la reforma educativa y la implementación de un “Foro de Consulta” donde de propia voz el secretario de Educación pide tolerancia y descalifica al mismo tiempo, a la CNTE.
Palabras más, palabras menos, el secretario aduce que la mayoría de las personas están a favor de la reforma y que si la CNTE se opone sería antidemocrática y en caso de no participar en la farsa de consulta, se estaría autoexcluyendo.
Mientras tanto, la mayoría de los medios de comunicación siguen endilgando una imagen de violencia a los integrantes de la CNTE y soslayan la violencia ejercida por el gobierno, tanto por la Secretaría de Educación como por las fuerzas policiales.