Indígenas y afros claman por el derecho a la vida y la paz
Repudian organizacionea presencia de grupos armados ilegales en sus territorios porque siembran minas antipersona y reclutan a menores
Bogotá, Colombia. Pueblos indígenas y afros del Pacífico colombiano reclamaron hoy el respeto del derecho a la vida y a la paz, ante la violencia provocada por grupos armados ilegales.
Así se pronunciaron en una carta abierta al presidente Iván Duque, la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas de Chocó, la Coordinación Regional del Pacífico y la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico.
En la misiva, esas organizaciones rechazaron la agudización de la violencia física en toda la región, en medio de la pandemia de Covid-19.
Una vez más repudiamos la presencia de los actores armados ilegales en nuestros territorios, ninguno de ellos nos representa ni los necesitamos, pues siguen sembrando minas antipersona, reclutando menores, entre otros, subrayaron.
Asimismo, señalaron el asedio y confinamiento en la selva, fuera de sus lugares de vivienda, de lo cual son víctimas las comunidades indígenas del resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre-Rio Chicué, del municipio de Bojayá.
Los paramilitares siguen circulando por el río Atrato y penetran sus afluentes, como el río Bojayá, Opogadó, entre otros, sin que haya control por parte de la fuerza pública que tiene destacamentos en el mismo río Atrato, apuntaron.
En tal sentido, puntualizaron que el pasado 20 de marzo tuvo lugar una masacre de siete personas en el Alto Baudó, entre ellas una mujer embarazada, por parte de estructuras paramilitares.
También denunciaron el asedio a las comunidades indígenas de la localidad de Juradó y los asesinatos de líderes sociales en el suroccidente colombiano.
‘El cuadro de persecución a nuestras comunidades y sus líderes y lideresas, en pleno aislamiento por la pandemia de Covid-19, nos hace elevar la voz al presidente Duque, pues la guerra que lamentablemente aún no termina sigue su curso, no se ha detenido y la desprotección por parte del Estado aumenta’, aseguraron.
A su juicio, ‘es contradictorio que mientras por la cuarentena las cifras globales de hurto y asesinato han descendido, como lo han registrado medios masivos de información, en el Pacífico y suroccidente por el contrario acrecienta la persecución y la muerte contra nuestras comunidades’.
Se requiere que haya un cese al fuego multilateral, lo cual debería liderar el gobierno nacional que por obligación constitucional le corresponde asegurar ante todo la vida de los pobladores indígenas y afrocolombianos, afirmaron.
‘Señor Presidente Iván Duque, en muchos lugares seguimos constatando la connivencia de la Fuerza Pública con grupos paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Por tanto, le pedimos dé crédito a nuestras denuncias que judicialmente no podemos realizar por riesgo de salir desplazados o ser asesinados’, manifestaron.
Además, se unieron al reclamo de los obispos del Pacífico de una acción integral, inmediata y efectiva para que la pandemia de Covid-19 no termine de acabar con la vida de las comunidades.
(Con información de Prensa Latina)