Indígenas de Colombia están en riesgo por mal gobierno

La entrega de las ayudas humanitarias de emergencia anunciadas se ha quedado a nivel mediático, patentiza organización local

Bogotá, Colombia. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que el gobierno nacional le incumple a los pueblos nativos y pone en riesgo su pervivencia física y cultural.

Al respecto, apuntó que, en medio de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica, a causa de la pandemia de Covid-19 que azota al planeta, el pasado 2 de abril se anunció por parte de la ministra del Interior (Alicia Arango) la entrega de 480 mil 600 mercados para las comunidades indígenas.

Además, 57 mil kits de bioseguridad para las guardias nativas, quienes están ejerciendo el control territorial para evitar la propagación del virus (SARS-CoV-2, causante de la Covid-19) en los territorios, señaló la ONIC.

Luego de más de un mes de haber generado la expectativa y a pesar de la amplia campaña mediática que ha desplegado el Gobierno sobre la entrega de las ayudas humanitarias de emergencia, la realidad en nuestras comunidades es otra muy distante, afirmó.

La Organización puntualizó que, si bien se ha publicitado la entrega de algunas ayudas en departamentos con población indígena como La Guajira, Chocó, Cesar, Cauca y Putumayo, lo cierto es que en por lo menos el 80 por ciento de los territorios originarios, dichas ayudas no se han materializado, y de los kits de bioseguridad no se ha recibido uno solo.

En esta ocasión también han primado trabas relacionadas con la logística de contratación y transporte, la falta de enfoque diferencial, el irrespeto de funcionarios públicos, el desconocimiento de la normatividad especial y del carácter de las autoridades indígenas como autoridades carácter público, detalló.

Es preciso recordar que los pueblos y naciones indígenas somos sujetos de especial protección constitucional y conforme al Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional, nos encontramos en riesgo de extinción física y cultural, a causa, entre otros, del conflicto armado, el abandono institucional y los megaproyectos que se desarrollan en nuestros territorios, remarcó.

De manera tal que es hora de colocar las cosas en su lugar, aquí no se trata de un tema de mercados únicamente, sino de estrategias y políticas consistentes que apunten a resolver las condiciones estructurales que nos permitan vivir en nuestros territorios y resistir a esta pandemia, insistió la ONIC.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com