Golpistas en Bolivia evalúan abrir litio a transnacionales
El país cuenta con 21 millones de toneladas métricas del metal en el salar de Uyuni, considerada la mayor reserva geológica del mundo
La Paz, Bolivia. El gobierno de facto de Bolivia evalúa la apertura del salar de Uyuni (Potosí) a empresas transnacionales, una decisión que según expertos busca privatizar el litio nacionalizado por el expresidente Evo Morales (2006-2019).
El ministro de Economía del régimen, José Luis Parada, declaró durante el XII Foro Económico Virtual ‘Desafíos de la economía y efectos de la Covid-19’ -realizado el 23 de abril por la Universidad Privada de Santa Cruz- que dos o tres empresas de diferentes países invertirán en ese recurso evaporístico.
Parada anunció también la futura introducción de transgénicos en la agroindustria.
Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas métricas del metal blando en el salar de Uyuni, considerada la mayor reserva geológica del mundo certificada por la consultora estadounidense SRK sobre el 64 por ciento de su planicie, tras perforar pozos de 50 metros de profundidad.
El 1 de mayo de 2006 Morales promulgó el Decreto Supremo 28701 ‘Héroes del Chaco’, que nacionalizó los recursos naturales a favor del pueblo boliviano y reactivó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia nos (YPFB) como la empresa más importante del país.
Tras el golpe de Estado contra Morales en noviembre pasado, el proceso de industrialización del litio se detuvo y las decisiones adoptadas por el gobierno de la autoproclamada presienta Jeanine Áñez, criticadas dentro y fuera del país, están encaminadas a enriquecer a una minoría y entregar los recursos naturales a empresas extranjeras.
(Con información de Prensa Latina)