EU pretende derrocar a Maduro dice Rusia en ONU
“Lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado», dijo Vassily Nebenzia
Naciones Unidas. Rusia intentó bloquear la sesión del Consejo de las Naciones Unidas en que se discutió la crisis política en Venezuela, pero solo le apoyaron China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, mientras que nueve países aprobaron la discusión.
La misión diplomática rusa argumentó que en Venezuela se pretende dar un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos, para derrocar al actual gobierno y colocar al opositor Juan Guaidó.
«Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado», dijo en el Consejo el representante de Rusia Vassily Nebenzia.
El embajador ruso denunció «una injerencia flagrante» de Estados Unidos en Venezuela, que solo busca «un cambio de poder» en el país a través del «juego sucio».
«Estados Unidos no ha cambiado en nada su forma de ver a América Latina, su zona de interés exclusiva, el patio trasero donde pueden hacer lo que les dé la gana», afirmó.
El Reino Unido denunció en la sesión que «el socialismo de Maduro destruyó a todo el país», mientras Perú lamentó «la ruptura del orden constitucional que ha dado lugar a una grave crisis», que le ha llevado a acoger a 700,000 refugiados venezolanos.
Guaidó, un ingeniero de 35 años que preside la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a cumplir con lo estipulado por la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera «ilegítimo».
Además de Estados Unidos, una docena de países de la región reconocieron al líder opositor, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.
En cambio, Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se muestran leales al oficialismo, junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.
Otros, como México y Uruguay, proponen diálogo.
(Con información de El Economista)