¿Es la IA, extensión del conocimiento o amenaza?
Se estima que para 2060 la IA será capaz de autoprogramarse. Humans for AI estima que no hay de qué preocuparse. ¿O sí?
La Inteligencia Artificial ha dejado atrás aquel momento en donde se le ubicaba como una tendencia futurista que su adopción traería consigo más amenazas que beneficios.
Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, las empresas y los diversos sectores, han encontrado que esta tecnología se ha convertido en una extensión del conocimiento humano, la cual está ayudando a potencializar el crecimiento en las sociedades.
Así lo señaló Beena Ammanath, fundadora y CEO de Humans for AI, una organización que apoya nuevas formas laborales con base en Inteligencia Artificial, quien detalló que la sociedad en todo el mundo debe cambiar el chip y dejar de pensar que esta tendencia es una amenaza y verla como una alternativa de ayuda para el ser humano.
“La aplicación de la Inteligencia Artificial no es cosa del futuro, ha llegado a todos los ámbitos de nuestra vida. Hay que pensar y ver a la Inteligencia Artificial como una extensión de nuestro conocimiento y no como una amenaza”, dijo en su participación en el primer día del Emtech Digital Latam que se lleva a cabo en la ciudad de México.
Se estima que para 2060 la IA será capaz de autoprogramarse. Ante este avance acelerado de la tecnología el debate se incrementa y los tomadores de decisión deben cuestionarse en dónde y cómo invertir en esta tecnología y a la vez cómo sensibilizar a sus equipos de los inminentes cambios.
En su participación en la ponencia “¿Cómo hemos llegado aquí?”, Beena Ammanath, dijo que, aunque no hay que temerle a estas nuevas tendencias, si es importante que los usuarios en general presten total atención a la seguridad, ya que así como las innovaciones necesitan atención, también la seguridad debe ser una de las prioridades.
De acuerdo con una encuesta realizada por MIT Technology Review Insigths, directivos de Latinoamérica revelaron que la IA los ayuda a tener mejores datos y facilita la toma de decisiones en los negocios (89%); sin embargo, más de la mitad de ellos creen que el análisis de datos está subestimado en sus organizaciones (69%), y existe una fuerte discusión para invertir en estas herramientas, desde el presupuesto a la ética.
(Con información de Forbes México)