El suelo, un recurso valioso, pero finito y degradado
En México, al menos la mitad del territorio tiene algún tipo de degradación, lo que provoca la disminución de sus funciones
El suelo es el soporte estructural y funcional de todos los ecosistemas terrestres. Es un recurso valioso pero finito, que está en peligro.
En México, al menos la mitad del territorio tiene algún tipo de degradación, lo que provoca la disminución de sus funciones, alertaron expertos de la UNAM.
Su relevancia, explicó Blanca Prado Pano, coordinadora del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS), se debe a sus múltiples funciones y el papel fundamental en los ciclos del agua, aire y nutrientes, la adaptación al cambio climático y otros servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano, además de proveer 95 por ciento de los alimentos que consumimos.
Al reconocer que el suelo es un recurso transversal para la concepción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se encuentran en el epicentro de todos los problemas ambientales por resolver, se entenderá que si se cuida “atendemos las grandes dificultades que aquejan a la humanidad: cambio climático, producción de alimentos, y las situaciones sociales que engendra su déficit: pobreza, desplazamientos, desigualdad, por mencionar los más evidentes”, recalcó la experta.
En la ceremonia virtual con motivo del primer aniversario del Programa, la universitaria sostuvo que la gestión sostenible de ese recurso es la vía para conseguir su recuperación y preservación. Para lograrlo es necesario trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
Tal es el objetivo del PUEIS: promover las colaboraciones entre especialistas, e impulsar la participación de los diferentes actores: la academia, el gobierno y de diversos sectores sociales, y producir, en conjunto, un impacto positivo en el estudio, preservación y aprovechamiento de los suelos, subrayó Blanca Prado.
José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, calificó el primer año de actividades del Programa como muy fructífero, en el que se están sentando las bases para que en los años subsiguientes haya muchos más productos y vinculación con todos los sectores (gubernamental, empresarial, académico).
Casi 50 investigadores trabajando resultan de enorme importancia para un programa universitario; en ellos se integran los esfuerzos que se hacen en la institución alrededor de un tema, en este caso el suelo.
El PUEIS, dijo, ha generado una presencia fuerte en el sector académico y gubernamental. Ahora hay que trabajar más en la vinculación con el sector empresarial, y generar proyectos transversales en conjunto con otros programas de la UNAM.
Acciones
En un video se expuso que el gran reto del PUEIS es trabajar y unir esfuerzos con el amplio número de entidades y grupos académicos de la Universidad que estudian la problemática de los suelos. Dicho Programa se creó el 11 de febrero de 2021 por acuerdo del rector Enrique Graue.
Entre las acciones emprendidas en este año, se realizó el pronunciamiento “Por una gestión sostenible del suelo” para promover su reconocimiento, recuperación, preservación y gobernanza, además de presentar información y recomendaciones sobre el cuidado de este recurso de valor estratégico para el país.
Igualmente, se creó el Programa de académicos aliados del PUEIS para abrir un canal de comunicación con las entidades, integrado por representantes de 41 instancias de la UNAM donde se estudia directa o indirectamente el suelo. También se creó una base de datos de quienes investigan, enseñan y divulgan la ciencia del suelo en esta casa de estudios, así como un catálogo de proyectos.
En este tiempo se realizaron actividades docentes de vinculación al interior y exterior de la Universidad, y colaboraciones con la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, incluidas las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de una alianza para México con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la primera secretaría de Estado mencionada para la implementación del denominado Programa Mundial de Doctores del Suelo, entre otras acciones.
Como parte de la celebración por el primer aniversario del PUEIS, Elena Lazos Chavero, del Instituto de Investigaciones Sociales, dictó la conferencia “Mi tierra está cansada. Significados bioculturales y políticos de los suelos campesinos e indígenas”, en la que recordó que los suelos no sólo nos dan la mayoría de los alimentos que consumimos, sino que además secuestran y almacenan carbono, funcionan como reserva o filtrajes de agua, y albergan una enorme biodiversidad.
(Con información de Gaceta UNAM)