El racismo, un problema cultural
Es importante reflexionar sobre la indispensable y urgente construcción de caminos hacia horizontes liberados del racismo
La principal razón por la que vemos a grupos de personas distintas entre sí es la cultura, sobre todo, porque las diferencias de unos y otros fueron desarrolladas principalmente hacia el siglo XIX por los antropólogos, consideró Jonathan Marks, investigador de la Universidad del Norte de Carolina en Charlotte, Estados Unidos.
Al participar en el Coloquio Internacional SURXE 2023, Voces antirracistas no racialistas de los Estados Unidos, organizado por el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE), el antropólogo explicó que si se decide ignorar la cultura y basarse solamente en las diferencias físicas encontraremos que no es fácil separarlos porque cada parte del cuerpo está unido por los huesos.
Ante investigadores y miembros del CEIICH, el antropólogo mencionó que inclusive, si es necesario hablar de diferencias, es preciso regresar a la plasticidad y adaptabilidad humana, que inclusive se refleja en los huesos encontrados de culturas prehispánicas donde se solía deformar el cráneo para darle una estructura más estética, diferente, pero que nada tiene que ver con diferencias genéticas.
Al ofrecer la charla Our Species over Space and through time (Nuestra especie a través del tiempo y del espacio) Marks detalló que inclusive si se regresa en el tiempo a miles de años, para buscar ancestros más lejanos, se dice que al menos seis especies humanas han habitado el planeta, pero de varias de ellas sólo se ha encontrado un ejemplar, mientras que el Homo sapiens es la que conocemos que sobrevivió hasta hoy en día.
“Querer tener un árbol de especies o razas es incomprender la naturaleza misma, debemos aprender a hablar de variaciones humanas sin querer ponerlo como una taxonomía, aunque se habla de patrones biológicos, esto no representa divisiones grandes y no podemos confundirlo con ancestría tampoco”, enfatizó Marks.
Momentos antes, al inaugurar el encuentro, Mauricio Sánchez Menchero, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), destacó que gracias al SURXE la Universidad cuenta con un espacio institucional en torno a los temas de racismo y xenofobia, así como la incidencia social y política en la lucha antirracista, antixenófoba en México y el mundo.
Recordó que los investigadores de la Universidad tienen una amplia trayectoria y trabajo de investigación que “ha permitido evidenciar y combatir el racismo y la xenofobia que, insertos en las relaciones de poder, provocan diversos grados de discriminación, marginación y exclusión en las vidas de varios y distintos grupos humanos, y obstaculizan el acceso a la igualdad de oportunidad y el acceso a sus derechos fundamentales”.
En tanto, Enrique Padrón Innamorato, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, rememoró que si bien es común encontrar gente que dice que México no es un país racista o que discrimina, al ver la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2022 es posible notar que existen datos que no han cambiado en las últimas décadas, por ejemplo, 25 % de la población se ha sentido discriminado en algún momento del año; al preguntarle a la población afrodescendiente esa cifra aumenta al 38 %.
“Es decir, sí hay un problema, el cual hay que atacar, se debe discutir teóricamente, conceptualmente, es algo que como academia nos obliga a hacer e impacta directamente en las condiciones jurídicas. Es importante seguir discutiendo estas cuestiones”, comentó.
A su vez, Olivia Joanna Gall Sonabend, investigadora del CEIICH, precisó que para el SURXE es muy importante reflexionar sobre la indispensable y urgente construcción de caminos que puedan conducir a horizontes lo más liberados posible del racismo, uno de los más agresivos sistemas estructurales de deshumanización e inferiorización en la historia de nuestra especie y que está lejos de llegar a su fin.
“Actualmente en el movimiento antirracista que se desarrolla en México y algunas naciones de Latinoamérica, es fundamental introducir el debate serio de qué tan conveniente, pertinente o políticamente eficaz es empujar agendas racistas y racialistas”, reflexionó.
El Coloquio Internacional SURXE 2023, Voces antirracistas no racialistas de los Estados Unidos fue organizado con apoyo interinstitucional, con la participación del CEIICH, y los institutos de investigaciones Jurídicas, Antropológicas y Sociales.
(Con información de Gaceta UNAM)