El lugar de jóvenes es con la familia, no en bares
Ciudad de México. Alberto Hernández Plata, director del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, invitó a los jóvenes a mantener siempre, un grado de conciencia; “si veo que un espacio no ofrece condiciones mínimas de seguridad; si vemos que llegamos a un lugar donde mínimo te piden una credencial que pueda identificar a una persona mayor de edad; eso ya nos está hablando de un espacio que no va a cuidarnos o a garantizar la salvaguarda de todas las personas que están ahí; lo que le interesa es llenar, obtener una retribución económica”.
Al referirse a las acciones penales que se emprenderán contra los dueños del edificio que alberga a los bares Black y Mr Duck, así como a los propios dueños de los establecimientos luego de que decenas de jóvenes abarrotaran esos lugares, ubicados en la calle de Madero número 20 en el Centro Histórico, para acudir al “Voca Fest” generando un sobre cupo de hasta 400 por ciento y venta de alcohol a menores de edad, según, indicó la Coordinación de la Autoridad del Centro Histórico.
“Claro, pues los intereses de un establecimiento que te ofrece una bebida (alcohólica), y ni siquiera cumple con la protección civil, no son los intereses de verte creciendo por el contrario lo que tienen son otros intereses”.
Apenas a principios de junio un grupo de jóvenes cayó al vacío desde el tercer nivel de una plaza comercial en el estado de San Luis Potosí al vencerse un barandal debido al exceso de jóvenes que se recargaban en el; tanto el espacio como la estructura no estaban diseñados para soportar a una multitud que se había reunido para ver a Kevin Moreno, conocido en el ambiente artístico como «El Chico fino»; el saldo dos jóvenes muertos. Se ha confirmado que el bar Rich, convocante del evento no contaba con los permisos necesarios de Protección Civil.
Hernández Plata, añade, que el lugar de los jóvenes no está en los bares, está en su familia y en ocasiones en su comunidad donde, “muchas veces pueden encontrar ese carnalismo que andan buscando”, apuntó.
A todos los niveles de la sociedad es complejo buscar concientizar, el instituto trabaja en expresiones en la que los jóvenes puedan encontrar esos ratos de diversión que buscan y les hacen bien, “nosotros creemos en el arte, la cultura y el deporte”.
(Con información de La Jornada)