Ecuador reciclará 100% de los lubricantes usados
Instalarán plantas de refinación de lubricantes que permitan su reciclaje y marcar así un hito en la protección ambiental del país
Quito. Ecuador se prepara para instalar plantas de refinación de lubricantes que permitan su reciclaje y marcar así un hito en la protección ambiental de este país sudamericano.
La iniciativa se podrá concretar mediante la firma del Acuerdo 042, que facilitará nuevas inversiones y generará un ahorro de salida de divisas por cada galón producido en Ecuador.
Según explicó el ministro de Ambiente, Marcelo Mata, el reciclaje se efectuará a mediano plazo.
El acuerdo establecerá requisitos y lineamientos técnicos para la gestión ambientalmente racional del aceite lubricante usado y envases vacíos, en el marco del principio de responsabilidad extendida del productor (REP).
Igualmente, la normativa regulará a las pequeñas refinerías que producen aceites y a las recicladoras.
Según adelantó el titular, la medida facilitará además aumentar el empleo, así como garantizar mayor protección para el agua y el entorno.
Mata precisó que anualmente el país utiliza 31 millones de galones de aceites, de los cuales solo se aprovecha el 20 por ciento.
En esa misma línea, agregó que mientras la importación de cada galón de lubricante cuesta alrededor de 7,5 dólares, producirlo en el país tiene un valor de solo 3,5.
Por otra parte, Karina Barrera, asesora ministerial, recalcó que adicionalmente, en la actualidad el 63 por ciento de esos productos son desechados en el ambiente, sin ningún tipo de tratamiento y control.
En la elaboración del convenio colaboraron el Ministerio de Productividad, Comercio Exterior y Pesca, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Lubricante, los prestadores de servicios para el manejo de desechos peligrosos, los importadores de aceites lubricantes y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones.
(Con información de Prensa Latina)