Echan a porcícola Granjas Carrol por acaparamiento de agua

Pobladores de Totalco han denunciado la contaminación que genera al medio ambiente y los perjuicios a la salud

Veracruz, Veracruz. La empresa Granjas Carroll, productora porcina de capital estadunidense, ubicada en el municipio de Perote, debe salir de la zona en breve, por orden del gobernador morenista de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, informó su secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, durante su comparecencia ante el Congreso estatal.

Dijo que la empresa fue notificada de dicha determinación hace unos días. Además, se decidió lo anterior en respuesta a las exigencias de los pobladores de Totalco, quienes han denunciado la contaminación que genera al medio ambiente y el acaparamiento de agua de la región, entre otras afectaciones.

El funcionario precisó que el aviso se hizo mediante la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), que ya había realizado algunas clausuras temporales a las plantas de la empresa.

Respecto al legítimo tema que pedían los pobladores de clausurar las granjas, ya se les notificó hace unos días que deben salir de la zona, afirmó Juárez Gil.

El 20 de junio pasado, pobladores de Totalco que se manifestaron contra Granjas Carroll por contaminar y abatir los mantos freáticos de la zona, fueron reprimidos por elementos de Fuerza Civil, que abrieron fuego contra los hermanos Jorge y Alberto Cortina y fallecieron.

El funcionario aseguró que se ha hecho justicia por el asesinato de los dos vecinos y recordó que actualmente hay cinco elementos de la desaparecida corporación detenidos y bajo un proceso judicial.

Sostuvo que el gobierno del estado ha brindado apoyo sicológico y reparación del daño a las familias de los campesinos, además de colaborar en las investigaciones para dar con los responsables.

Se ha dado total transparencia al caso y colaboración en el proceso de investigación. Actualmente cinco policías, que actuaron fuera de protocolo, están en prisión, pues de inmediato fueron aprehendidos, resaltó el secretario.

Tras el fallido desalojo y muerte de vecinos, García Jiménez anunció la desaparición de Fuerza Civil, agrupación considerada de élite dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y creada en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Este gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción, indicó en su momento.

El 26 de junio, el secretario de Medio Ambiente del estado, Juan Carlos Contreras Bautista, confirmó que la PMA clausuró una planta de Granjas Carroll en Totalco.

El funcionario dijo que las eventuales sanciones contra la compañía son competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que, expuso, cuentan con información y los expedientes sobre descargas y aprovechamiento del agua.

“Nosotros solamente podemos ver el tema de residuos, (…) pero le da seguimiento al tema de las descargas la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente, la cual supervisa el cumplimento”, indicó Contreras Bautista.

Con la salida de la empresa porcícola, la cual se instaló en el valle de Perote desde 1994, se afectará a 2 mil 700 empleos directos y 8 mil 100 indirectos, señaló Juárez Gil.

Historial de abusos

Granjas Carroll consume entre ocho y nueve millones de metros cúbicos de agua de la cuenca Libres-Oriental, cuando el volumen de las 20 concesiones que le han otorgado es de 3.5 millones, reveló Miriam Lastiri, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un foro realizado en septiembre en Puebla, entidad vecina que comparte las instalaciones de la empresa porcina.

Además, produce gran cantidad de estiércol, heces, orina, residuos de alimentos y otros contaminantes asociados a las excretas de los cerdos, en los que se encuentran virus, bacterias y hongos que producen enfermedades.

“Estimamos que por la cantidad de cerdos que crían pueden producir 5.8 millones de efluentes, los cuales están presentes en las descargas de las granjas, donde también se han encontrado residuos de medicamentos y de plaguicidas que utilizan para controlar fauna nociva como ratas y moscas, expuso.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com