Dylan, excelsa poesía militante
Bob Dylan, el rebelde, el poeta, el que dijo metafóricamente lo que nadie se atrevía a decir en medio de la brutal tensión mundial y estadounidense, en particular.
Dylan, el mayor -y para algunos, como la revista especializada Rolling Stone, el mejor- representante de la canción de protesta de todos los tiempos y ahora, nuevo Premio Nobel de Literatura 2016.
¿Cuál es la genialidad de Bob Dylan que lo hizo en adjudicarse el Nobel de Literatura?
Obviamente, no es por ser músico sino por la poesía en la letra de sus canciones, aunque también ha escrito libros.
Uno de los libros que tiene Dylan se llama «Tarántula», es de 1966, y a lo largo de sus páginas el músico recorre con su pluma diferentes etapas de su vida: cómo conquistaba mujeres, la forma en que dormía, los temas que siempre estuvieron en su cabeza y la forma en que conseguía escribir sus canciones. Todo escrito con su marca: un prosa poética que en más de una oportunidad se confunde con verso.
En 2004 apareció el segundo libro del creador de Blowin’ in the Wind: «Crónicas, Volumen I». La primera parte de su autobiografía, una obra de 304 páginas que estuvo por demasiadas semanas entre los más vendidos y que relata su llegada a Nueva York en 1961 y la grabación de su primer álbum, entre varias cosas más.
Además, hay libros que recopilan las letras de las canciones de Dylan y ahí está la clave para comprender por qué el comité sueco eligió esta vez que el Nobel de Literatura sea, no para un músico como repiten las crónicas del día: sino porque las letras de sus canciones son poesía.
Para muestra un botón:
Masters of War (Los maestros de la guerra) 1963
You that build the big guns
You that build the death planes
You that build all the bombs
You that hide behind walls
You that hide behind desks
I just want you to know
I can see through your masks
«Ustedes, que fabrican las grandes armas
Ustedes, que construyen los aviones de la muerte
Ustedes, que construyes todas las bombas
Ustedes, que se esconden tras los muros
Ustedes, que se esconden detrás de escritorios
Sólo quiero que sepan
Que puedo verlos a través de sus máscaras».
(Con información de BBC e Internet)