Disputa sobre el racismo y la violencia en Policía alemana
El ministro del Interior, Horst Seehofer, se ha negado a realizar una investigación científica sobre la situación en ese cuerpo armado
Berlín, Alemania. Una disputa estalló en el Gobierno alemán sobre cómo tratar el racismo y la violencia en la fuerza policial, según debates públicos divulgados hoy aquí.
El vicecanciller Olaf Scholz del Partido Socialdemócrata de Alemania pidió que se investigue el problema a nivel nacional, con lo cual aumentó la presión sobre el ministro federal del Interior, Horst Seehofer, por parte de los socialistas cristianos conservadores.
Hasta ahora, Seehofer se negó a realizar una investigación científica sobre la violencia policial y el racismo en ese cuerpo armado.
‘Creo que un estudio de este tipo tiene sentido y tenemos que encontrar un marco en el que esto pueda suceder’, dijo Scholz, que también es el candidato del Partido Socialdemócrata para ocupar la jefatura en la Cancillería.
Estoy convencido de que un estudio de este tipo ‘ayuda a la Policía’, enfatizó Scholz.
Añadió que prestar atención a lo que sucede dentro de nuestros órganos de seguridad era parte de un ‘buen liderazgo policial’.
Todos los policías que conoce verían esto ‘de la misma manera’, agregó.
Antes de Scholz, la ministra federal de Justicia, Christine Lambrecht, se pronunció a favor de un estudio nacional sobre el racismo en la Policía, el cual fue también rechazado por Seehofer.
Este reafirmó el fin de semana pasado que ‘no habrá ningún estudio’ que trate exclusivamente de la Policía y la acusación de racismo estructural dentro de ese cuerpo armado.
Mientras, una encuesta de la revista Der Spiegel (El Espejo) reveló que casi el 55 por ciento de los alemanes considera necesario un estudio sobre el racismo en la policial.
Entre el 18 y el 21 de septiembre, más de cinco mil personas respondieron a la pregunta de si consideran necesario que el Gobierno federal encargue un estudio sobre el racismo en la entidad.
En todos los grupos de edad predominaron los partidarios de un estudio sobre el racismo, según la pesquisa.
(Con información de Prensa Latina)