Discursos a favor de la vida crecen en redes sociales
Difunden verdades parciales o hechos que no tienen las repercusiones que se dicen, como en el caso del tema del aborto
Los discursos provida han crecido mediante el aprovechamiento de las redes sociales, lo cual no implica que sean aceptados o rechazados, llegando a ser inclusive incorporados cada vez más en discursos políticos, consideró el doctorante de la UNAM, Erick Adrián Paz González, al participar en el primer día de actividades del XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología Alas México 2022.
El estudiante del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ofreció la charla Marcos de interpretación en juventudes provida en redes sociodigitales. Aproximaciones teóricas y empíricas, donde explicó cómo se movilizan los discursos de este movimiento dentro de los grupos de redes sociales.
“Hay políticos que han utilizado el capital provida para posicionarse, algo que no pasaba hace cinco años cuando, en Querétaro, Elsa Mendez usó la ideología del Frente Nacional por la Familia para alcanzar una diputaduría y fue muy criticada; sin embargo, ahora tenemos a otros diputados como Mónica Rangel, del PAN, que lo emplea y le está funcionando. Es difícil saber qué tanto ha impactado su mensaje, pero sí ha crecido a través de un aumento de discursos y una cierta aceptación”, reflexionó Paz González.
El maestro de Ciencias Sociales, por Flacso México, recordó que los movimientos provida, como muchos otros grupos de posicionamiento ideológico, han sido relacionados contra feminismos o posiciones de izquierda, pero conforme ha pasado el tiempo han mostrado tener una dinámica propia, cuyos miembros más jóvenes aprovechan las redes sociales para difundir sus mensajes.
“Cuando se da la pandemia por la Covid-19, a inicios de 2020, surgió una oleada de jóvenes a través de Twitter y Facebook que explotaban las citas con hashtags para enviar mensajes en horarios específicos y posicionar temas de su interés como tendencias. Para 2021, ya se comienza a congregar a personas de manera virtual para compartir mensajes, tanto a distancia como de manera física”, explicó el también doctorante en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
El joven investigador se acercó al estudio de este discurso desde las sociologías digital y moral, y el análisis discursivo para explorar la construcción de estos marcos, sus contextos, sujetos, procesos, materialización y transformación, para lo cual revisa cómo los líderes jóvenes provida han mostrado un aumento de su actividad, desde el inicio de la contingencia por la Covid-19.
“Meses antes de la pandemia surgió lo que se conoce como certificaciones provida, que provienen de iglesias católicas y grupos relacionados con la Fundación Libre de Agustín Laje, que empiezan a capacitar a jóvenes en una forma tradicional de cuadros para que ‘militen por la vida’ con discursos muy precisos, pequeños y que son comunes para todos estos grupos”, explicó.
Con ellos, se empieza a ver el concepto, sociológicamente hablando, de pánico moral, que es la idea de difundir verdades parciales o hechos que no tienen las repercusiones que se dicen, con la idea de infundir miedo, como es caso del tema del aborto.
“Todos aquellos elementos a favor de la causa provida y en contra de otras que abanderan, adquieren importancia y relevancia a través del pánico moral y gracias a las redes sociodigitales”, destacó.
Dichos discursos por parte de los líderes morales de este movimiento llevan a afirmaciones como que las feministas son destructivas, están en contra de Dios, que agreden a otras mujeres, que pintan iglesias, aunque esto no se haya visto en la marcha de la Ciudad de México, es decir, hay una gran magnificación del mensaje, añadió el joven investigador.
Como ejemplo de ello, Paz González mencionó un altercado en la Universidad de Baja California por un alumno destacado que dio un discurso contra la diversidad sexual, un profesor lo subió a Twitter pidiendo que se le castigara, y rápidamente líderes provida impulsaron un hashtag como el héroe de Ensenada, magnificando un mensaje individual, lo cual llevó a que hace cuatro días, uno de los líderes provida levantara una denuncia contra esa institución de educación superior acusándola de censura y discriminación religiosa.
(Con información de Gaceta UNAM)