Detienen a jueza que liberó a feminicida confeso
Fernando Rosales Toledano, secretario particular del Senador Luis Armando Melgar del PVEM, aceptó haber asesinado a su pareja
Ciudad de México. Una ex jueza de Chiapas fue detenida por el delito de ir Contra la administración de justicia, esto luego de que dictara sentencia absolutoria contra un joven que se había declarado culpable del feminicidio de una joven de 21 años de edad.
El cuerpo de Viridiana Flores Ramírez fue encontrado en el Puente Chiapas la mañana del miércoles 12 de junio de 2013 luego de que familiares reportaran su secuestro desde el 8 de junio.
Fernando Rosales Toledano, pareja de la joven y secretario particular del Senador Luis Armando Melgar del Partido Verde Ecologista de México, se declaró culpable del feminicidio, pero la jueza Isabel “N” emitió una sentencia que lo liberó, informó la Fiscalía General de Justicia de la entidad en un comunicado.
“El Juez de Control estimó que existían datos de prueba suficientes para establecer que la otrora servidora pública Isabel “N”, había incurrido en la hipótesis de dictar a sabiendas, una sentencia definitiva contraria a las actuaciones seguidas en juicio”, indicó la dependencia.
Isabel “N” fue detenida por personal de la Fiscalía de Combate a la Corrupción y será presentada ante un juez para seguir con el proceso legal.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado habría suspendido de sus funciones a la ex jueza desde el 31 de octubre de 2018.
La violencia feminicida ha caracterizado los primeros meses de 2019 en la entidad, pues durante los primeros 90 días se registraron 50 muertes violentas de mujeres, según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las mujeres de Chiapas, lo que es equivalente a que una mujer chiapaneca muere en estas condiciones cada dos días.
(Con información de Sin Embargo)