Despega cohete con primera misión lunar de la Rusia moderna
Luna-25 será la primera estación en realizar un alunizaje suave en la región circumpolar, donde el terreno es difícil
Moscú, Rusia. El cohete portador Soyuz-2.1b con la primera misión a la Luna en la historia de la Rusia moderna despegó hoy del cosmódromo de Vostochny, informó la Corporación Espacial Roscosmos.
Según comunicó este viernes la entidad espacial, la etapa superior Fregat con la estación automática Luna-25 ya se separó de la tercera etapa del cohete, y posteriormente lo hará la estación del módulo Fregat.
El vuelo de la estación automática hasta el satélite natural de la Tierra durará hasta 5.5 días según el programa estándar. Tras el impulso de frenado, la nave entrará en una órbita circular circumpolar a una altura de 100 kilómetros sobre la Luna, donde operará entre tres y siete días.
Luna-25 será la primera estación en realizar un alunizaje suave en la región circumpolar, donde el terreno es difícil, pues todos sus predecesores aterrizaron en la zona ecuatorial del satélite terrestre.
Está previsto que el módulo aterrice cerca del cráter Boguslawsky, mientras que las zonas de reserva se encuentran en la proximidad de los cráteres Manzinus y Pentland.
La principal tarea de Luna-25 será elaborar la tecnología de aterrizaje suave. La misión puede convertirse en el primer aparato que aterrice en el polo sur del satélite natural de la Tierra.
El aparato estudiará la estructura interna y la exploración de los recursos naturales, incluida el agua, además de investigar el impacto de los rayos cósmicos y la radiación electromagnética en la superficie de la Luna.
Se instalaron varias cámaras en la estación automática. Captarán los momentos del alunizaje y una panorámica del satélite natural de la Tierra en HDR. Luna-25 realizará sondeos preprogramados y también fotografiará la Luna.
La anterior misión lunar rusa, Luna-24, fue lanzada en los tiempos de la Unión Soviética, en 1976.
En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26; y para 2028 se prevé la misión de la sonda Luna-27 que debe aterrizar en una zona que acogería en el futuro una base lunar para investigar el permafrost polar.
(Con información de Prensa Latina)