Desaloja Policía argentina a trabajadores en paro
Buenos Aires.- Los trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR) que tomaron durante 83 días la planta tras ser despedidos, fueron desalojados por la policía, según denunciaron hoy en un llamado a la solidaridad.
Desde el 16 de enero pasado, cuando se anunciaron el cierre y el despido de 380 empleados, los operarios de la fábrica, perteneciente al conglomerado Clarín, se mantuvieron día y noche dentro del local, con sede en el barrio porteño de Pompeya, a la espera de una solución al conflicto.
La víspera, como denunciaron, fueron desalojados ‘tras la orden proveniente del juzgado penal N 14, que ordenó el allanamiento’, subrayaron.
En un comunicado difundido en las redes sociales los operarios señalaron que ‘el juez actuó como un empleado del gobierno y el Grupo Clarín, sin instrumentar la instancia previa de mediación, herramienta que estaba en sus manos y que fue pedida por abogados y representantes de Derechos Humanos’.
‘El Juzgado, añadieron, autorizó el uso de armas de fuego, lo cual fue utilizado por las fuerzas represivas para llevar ametralladoras y otras armas largas para ejecutar el mismo’.
AGR es la empresa gráfica más grande del país con 780 trabajadores, de los cuales 380 pertenecen a esta sede, fundada en la década de 1990, primero en Lanús.
La planta justificó los despidos ‘por la fuerte reconfiguración que atraviesa el sector de la impresión comercial’, pero sus empleados gráficos afirman que es un cierre falso porque las revistas siguen llegando a los estanquillos.
Los trabajadores ‘resolvimos continuar la lucha por nuestra reincorporación con la permanencia en una carpa en la puerta de la planta y reclamamos un paro activo y plan de lucha a la Federación Gráfica Bonaerense y a la central CGT’, manifestaron.
Asimismo, llamaron a un acto hoy mismo para repudiar el desalojo y ‘en la lucha por la reincorporación, contra el ajuste y la represión’, sostiene la convocatoria.
(Con información de Prensa Latina)