Crítica política y social dominaron Carnaval de Río

Con temas alegóricos a la historia, a la resistencia, razas y héroes populares, otras academias desfilaron con sus carros

Brasilia, Brasil. La crítica política y social dominó la segunda y última jornada de los desfiles de las escuelas de samba en el Carnaval de Río de Janeiro que se extendieron hasta hoy en la madrugada.

Con majestuosidad y mucho ritmo, las dos academias más famosas, Mangueira y Portela, presentaron espectáculos en defensa y reivindicación de los pueblos indígenas, las mujeres y los negros, así como hubo alusión a la tolerancia religiosa.

Mangueira, 19 veces ganadora del desfile, recordó a su paso por el Sambódromo (espacio para grandes eventos al aire libre de la ciudad) a la concejal negra, Marielle Franco, activista contra la violencia y defensora de los derechos humanos en las favelas de Río.

Franco fue ultimada a balazos en marzo del pasado año y su brutal asesinato, junto a su chofer Anderson Gomes, sigue sin ser aclarado por las autoridades.

Según medios periodísticos, la Mangueira repitió la osadía del Paraíso del Tuiuti, subcampeona de 2018 con la trama Mi Dios, Dios mío, ¿Está extinta la esclavitud?

El año pasado, la escuela del barrio de San Cristóbal sorprendió la avenida y cautivó al público con una histórica samba de protesta contra el racismo y las secuelas de la esclavitud sufridas hasta hoy por la población negra del país.

Nuevamente Paraíso del Tuitui apeló al cuestionamiento político y tejió en 2019 una leyenda en la que un chivo es elegido concejal.

Portela, una de las academias más tradicionales, homenajeó en su desfile a la mulata Clara Nunes, una de las cantantes más populares del país, fallecida prematuramente a causa de un shock anafiláctico en 1983.

También Nunes es reconocida como una de las más importantes voces de sambas en Brasil. La escuela Sao Clemente abrió los desfiles con una evidente crítica a la comercialización del Carnaval, convertido en un show tipo Hollywood que banaliza la cultura popular y se apega a la del dinero.

Con temas alegóricos a la historia, a la resistencia, razas y héroes populares, otras academias desfilaron y cerró el paseo por la instalación diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer la escuela Mocidade Independiente del Padre Miguel, que mostró una trama sobre el tiempo.

En dos días de desfiles, 14 escuelas del llamado Grupo Especial hicieron vibrar el Sambódromo y ahora están a la espera del fallo de los jueces que anunciarán este miércoles la ganadora del Carnaval 2019.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com