Concentran 104 personas 11% del PIB en América Latina
Monopolios y oligopolios contribuyen al PIB, pero no generan el empleo formal necesario, sólo uno muy precario, dice CEPAL
Ciudad de México. El Trimestre Económico número 353, indica que la región atraviesa una cultura del privilegio, en donde “la desigualdad conspira”, además de ser injusta e ineficiente.
“La igualdad no solo se trata de titularidad de derechos, es necesario igualar para crecer y crecer para igualar”, apuntó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Destacó que existe una desigualdad en la distribución personal y funcional del ingreso y la riqueza, pues recordó que 104 personas en América Latina poseen el equivalente a 11 por ciento del PIB de riqueza, concentración que aumentó en la pandemia del covid-19.
Cero en lucha contra cambio climático
No hay ningún país que haya logrado elevar su producto interno bruto (PIB) sin incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero aseguró
“De todos los países del mundo ninguno ha sido capaz de crecer con descarbonización o con menor reducción de emisiones y, por tanto, después de la pandemia hemos sufrido la mayor contracción económica desde la posguerra”.
Señaló que la heterogeneidad estructural “es la gran fábrica de la desigualdad; no hemos analizado a profundidad los mercados con los monopolios y los oligopolios que están en la frontera tecnológica y contribuyen al PIB, pero que no generan el empleo formal necesario, sólo uno muy precario”.
Deuda histórica de países desarrollados
Consideró que los países desarrollados tienen una “deuda histórica” y no pueden obligar a los que están en vías de desarrollo a no crecer, por lo que deben proporcionar las tecnologías y patentes para lograrlo.
José Valenzuela Feijóo, integrante del consejo directivo de la revista editada por el Fondo de Cultura Económica, señaló que el gran aporte de CEPAL es atreverse a observar a América Latina con ojos propios, a conectar el dato de la coyuntura con el estructural.
El catedrático de la UAM-I hizo énfasis en la falta de inversión, herramienta masiva que consideró como la única que puede sacar a los pobres del sector informal y “la única manera de mejorar la distribución del ingreso”.
“En el país la inversión pública es muy bajita, muy por debajo de la necesario para resolver los problemas y el gobierno privilegia el subsidio, me atrevería a hablar hasta de una limosna estatal, no se me confunda con un panista yo soy partidario de este gobierno”, dijo.
Bárcena destacó que América Latina es la zona geográfica con el nivel más bajo de inversión, pues hasta 2021 era de 19.5 por ciento respecto al PIB, mientras el promedio en los países en vías de desarrollo es de 33.2 por ciento, por lo que apremió a trabajar en la inversión y aumentar la productividad.
(Con información de La Jornada)