China informará a la OMS del brote raro de neumonía
Dará detalle sobre el nuevo tipo de coronavirus causante del mal, con el propósito de proteger la seguridad sanitaria a escala global
Beijing, China. China compartirá con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la información recabada hasta el momento sobre el brote extraño de neumonía vigente en Wuhan (centro), con saldo de un muerto y 41 infectados, de ellos siete graves.
La Comisión Nacional de la Salud dijo que entregará a dicha entidad detalles de las investigaciones sobre la secuencia genética de un nuevo tipo de coronavirus identificado como la causa del mal, con el propósito de proteger la seguridad sanitaria a escala global.
Expertos chinos hallaron el martes pasado la cepa y siguen adelante con los estudios porque se desconoce la vía de transmisión.
Se cree que el virus es menos agresivo que el causante de los síndromes respiratorios agudo severo (SARS) y el de Medio Oriente (MERS), pero aun así los científicos trabajan contra reloj pues el país está en plena temporada alta de viajes por el Año Nuevo Lunar.
Desde el estallido de la epidemia a finales de diciembre último, la OMC siguió el tema de cerca y se mantuvo en estrecha comunicación con las autoridades locales, sin emitir hasta ahora ninguna restricción o alerta de viaje a China por esa causa.
La víspera las autoridades de Wuhan -capital de la provincia de Hubei- informaron que un hombre de 61 años de edad murió el jueves y así se convirtió en la primera víctima del brote de neumonía.
El individuo estuvo de compras en un mercado de mariscos y animales vivos, clausurado el 1 de enero porque varios pacientes lo frecuentaron antes de contagiarse.
Además se supo que los otros enfermos están en condición estable y siguen en cuarentena 739 contactos cercanos, entre los cuales hay 419 médicos y enfermeros.
Frente a la actual situación, los aeropuertos y estaciones de ferrocarriles de China activaron un sistema para monitorear a los pasajeros con síntomas del padecimiento en medio de los desplazamientos masivos.
Mientras, Hong Kong (sur) endureció las medidas de control epidemiológico para evitar la entrada y propagación de la enfermedad, luego de contabilizar más de 40 casos sospechosos de contraerla y que visitaron Wuhan.
A ninguno se les comprobó la variante rara de neumonía, 25 de ellos salieron de alta y el resto está en condición estable.
Hace unos días se descartó que se trate de una epidemia de gripe aviar, MERS o SARS. Este último estalló en Asia en febrero de 2003 y en pocos meses se propagó hacia Norteamérica, Suramérica y Europa con saldo de ocho mil 98 contagiados y 774 muertos.
(Con información de Prensa Latina)