China-Celac: nuevo camino de desarrollo en el contexto global
Aprueban Plan de Acción para profundizar los nexos económicos-comerciales y un mayor intercambio entre pueblos
Beijing, China. La IV Reunión Ministerial China-Celac evidenció la voluntad política de ambas regiones de trazar un nuevo camino de desarrollo conjunto que responda a los intereses mutuos y al contexto internacional complejo.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el gigante asiático aprobaron la Declaración de Beijing y un Plan de Acción para los próximos tres años que comprende la profundización de los nexos económicos-comerciales y un mayor intercambio entre pueblos.
En este sentido, el presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy cinco programas encaminados a ampliar la cooperación con América Latina y el Caribe, que van desde una línea de crédito hasta becas de formación y proyectos nuevos.
Beijing promoverá la cooperación en infraestructura, agricultura, energía y minería, así como en sectores emergentes como energías limpias e inteligencia artificial.
China ejecutará programas tecnológicos y animará a sus empresas a invertir más en América Latina y el Caribe y pondrá a disposición una línea de crédito de 66 mil millones de yuanes (más de nueve mil millones de dólares) para proyectos en la región.
Se establecerán tres mil 500 becas gubernamentales para capacitación técnica, 500 becas para profesores de idioma chino, 300 plazas para especialistas en reducción de pobreza y mil cupos en el programa “Puente Chino” para visitas culturales.
Según el presidente, el gigante asiático financiará 300 proyectos «pequeños pero hermosos» de alto impacto social.
Xi abogó por un camino de desarrollo propio según las particularidades de la región, rechazó las interferencias externas y subrayó que las prácticas intimidatorias solo sirven para aislarse a sí mismos.
Durante el encuentro, los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, llamaron a la unidad de la región desde la diversidad que la caracteriza.
En opinión de Lula, América Latina tiene ante sí una encrucijada: seguir siendo una región marcada por la pobreza o convertirse en un polo de desarrollo sostenible, inclusivo y justo.
Explicó que los recursos provenientes de instituciones financieras chinas superan incluso el crédito ofrecido por el Banco Mundial o, al menos, son comparables.
Sin embargo, enfatizó en la importancia de articular políticas comunes y facilitar la libre circulación de bienes y servicios en América Latina y el Caribe para aprovechar mejor iniciativas como la Franja y la Ruta que promueven el desarrollo de carreteras, ferrocarriles y redes digitales.
En otro momento de la cita ministerial, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que la cooperación dentro del Foro China-Celac es profundamente relevante en un complejo escenario global, «marcado por las pretensiones de Estados Unidos de reconfigurar el sistema internacional».
Rodríguez rechazó los intentos de Estados Unidos de reconfigurar el sistema internacional basándose en presiones, amenazas e imposición de aranceles y otras herramientas punitivas, lo cual afecta las relaciones político-comerciales globales.
De forma general, la reunión destacó la importancia de promover el respeto mutuo, reconocer las diferencias nacionales y expandir los vínculos con China desde una visión autónoma e inclusiva.
(Con información de Prensa Latina)